Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El decreto dará una ´respuesta positiva´ los colectivos de la memoria histórica

Laopinióndemalaga.es, | 1 agosto 2010

Según afirma el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro

 

EP  El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado que a partir de la elaboración del decreto en el que están trabajando para establecer un catálogo de lugares de la memoria histórica van a tener “respuesta positiva” las posiciones de los colectivos que defienden todo aquello relacionado con esta materia.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre cómo se protegerá el paraje de Alfacar (Granada), Pizarro señaló que la Consejería trabaja en el citado decreto y que dentro va a estar incluida la citada zona granadina.

Después de que la Junta anunciara que Alfacar iba a estar en el catálogo que prepara el Comisariado de la Memoria Histórica sobre los ‘lugares de memoria’ de la Guerra Civil, otorgándole así una protección que también será otorgada a la tapia del cementerio de San José de Granada y el barranco de El Carrizal, en Órgiva, el Ayuntamiento insistió este miércoles en que la construcción del parque de recreo en el pinar situado justo enfrente del monolito que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil, al otro lado de la carretera que lleva hasta Viznar, no ha afectado a la zona en la que supuestamente podría haber fosas, entre ellas, según el investigador Agustín Penón, probablemente la de Federico García Lorca.

A través de un comunicado, el teniente de alcalde y alcalde en funciones del municipio, José Manuel Rubio Vera, aclaró que hasta ahora la Junta de Andalucía no ha protegido “de ninguna manera” el entorno. “La única protección que tiene es la que le dio el Ayuntamiento de Alfacar, que decidió situar la zona verde de la urbanización de la UE-40 en el pinar frente al parque Federico García Lorca”, dijo el responsable municipal, que señaló que todo el suelo que ocupa es “urbano”.

http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2010/07/29/decreto-dara-respuesta-positiva-colectivos-memoria-historica/357058.html