Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria culpa a la «izquierda acomplejada» de que no se excave el Valle de los Caídos

Ecodiario-El Economista, 5/08/2010 | 6 agosto 2010

José María Pedreño: «sigue habiendo una mentalidad franquista en la derecha y en buena parte de la izquierda que tiene asumidos los tópicos franquistas»

 

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El presidente del Foro por la Memoria, José María Pedreño, atribuyó hoy a la «izquierda acomplejada» que gobierna el hecho de que no se vaya a excavar el Valle de los Caídos para desenterrar a los represaliados republicanos. El Gobierno ha rechazado subvencionar este proyecto, por considerar que el lugar está en malas condiciones para ello, pero Pedreño cree que «hoy, científicamente, todo es posible» y que lo que pasa es que «no se quiere».

En declaraciones a Servimedia, Pedreño ironizó que «con la Iglesia hemos topado», y se mostró «convencido de que habría posibilidades de hacer alguna cosa allí». A su juicio, sólo lo impide el «síndrome de Estocolmo» de un PSOE que siempre está pensando en «cómo no molestar a los herederos de la dictadura», dentro de los que incluyó al PP, en vez de en «hacer justicia como ha pasado en cualquier otro país» y en recuperar su propia memoria.

Para el portavoz del foro, «sigue habiendo una mentalidad franquista en la derecha y en buena parte de la izquierda que tiene asumidos los tópicos franquistas», cuando «en una democracia asentada no tenía por qué dar miedo todo esto», ni afectar a la convivencia el hecho de que actué la justicia y se rompa de una vez con la dictadura.

En ese sentido, dijo estar seguro de que muchos socialistas también son herederos de franquistas y por eso abogan por la reconciliación, un valor que en cualquier caso vinculó a un mundo bipolar, anterior al neoliberalismo y con unos derechos sociales y laborales que ahora se han perdido.

Pedreño también atribuyó a estos presuntos complejos el hecho de que las exhumaciones de represaliados del franquismo se planteen desde el prisma de las subvenciones, que el Gobierno ha incrementado este año un 40% hasta los 5,7 millones. A su juicio, la responsabilidad «debe asumirla el Estado a través de la administración de Justicia», y no unas asociaciones de ciudadanos.

Especialmente, subrayó, cuando muchos de los muertos de las fosas no tienen familiares reclamándoles, pero defendieron la democracia y por tanto debería reivindicarlos el Estado democrático de derecho.

(SERVIMEDIA)

05-AGO-10

KRT/gja

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2362521/08/10/Memoria-historica-el-foro-por-la-memoria-culpa-a-la-izquierda-acomplejada-de-que-no-se-excave-el-valle-de-los-caidos.html