Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar esta elaborando un censo sobre la Fosa del Marrufo

Tiojimeno.es, | 17 agosto 2010

Ubicada en el termino municipal de Jerez de la Frontera y cerca del Puerto Galiz y Ubrique

 

Desde este medio informamos a la ciudadanía de nuestro municipio y aledaños que por parte del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y otras asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Cádiz se están llevando a cabo investigaciones y trabajos para la exhumación que se pretende realizar en la Fosa del “Marrufo”, ubicada en el termino municipal de Jerez de la Frontera y cerca del Puerto Galiz y Ubrique.

Para ello estamos elaborando un censo de familiares que tengan o puedan tener familiares enterrados en esta fosa.

Es importante saber que toda la zona de “La Sauceda” y sus habitantes fueron victimas de la barbarie que cometieron las tropas franquistas durante el año 1936 en esta zona.

En esta fosa se estima que puede haber varios cientos de inocentes fusilados y enterrados injustamente y que pueden ser de los pueblos aledaños a aquella zona como Alcalá de los Gazules, Ubrique, Algar, Cortes de la Frontera, Jerez de la Frontera y otros pueblos gaditanos cercanos.

Es por ello que invitamos a toda persona de estos municipios y resto de España que emigraron y que sean originarios de estos lugares a que se pongan en contacto con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y den los datos de los familiares que se supongan estén en esta fosa.

 El Foro esta elaborando el censo correspondiente para hacer el requerimiento para esta exhumación al Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía como trabajo previo a dicha exhumación.

 Informamos que recientemente nos han aprobado un proyecto desde el Ministerio de la Presidencia para empezar con los trabajos de investigación, localización y catas de las diferentes fosas ubicadas en este lugar.

Entre todos podremos dignificar los nombres de nuestros familiares injustamente fusilados en este lugar.

Los datos de contacto son:

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

malixil69@gmail.com – foroporlamemoriacampogibraltar@hotmail.com.

 

http://www.tiojimeno.es/2010/08/el-foro-por-la-memoria-del-campo-de.html