Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSN de Cascante rinde homenaje a los fusilados en la Guerra Civil

Noticias de Navarra, 02-08-2010 | 3 agosto 2010

Cada 1 de agosto se celebra este acto ya que ese día de 1936 fusilaron a cinco cascantinos

 

j. romano – Lunes, 2 de Agosto de 2010

La agrupación socialista de Cascante celebró ayer un acto de homenaje a los fusilados y represaliados durante la Guerra Civil en el cementerio de la localidad junto a la tumba en la que se encuentran enterrados los únicos cinco cuerpos que han podido ser localizados hasta la fecha y que fueron recuperados el 21 de septiembre de 1985.

fecha marcada

Durante la presentación del acto, al que asistieron alrededor de 30 personas, la secretaria general de la agrupación cascantina, Clara Irujo, señaló que «hoy día 1 de agosto es una fecha que se ha quedado grabada en la memoria socialista ya que tal día como hoy hace 74 años a los cinco compañeros que están aquí enterrados se les arrebató la vida sólo por defender unas ideas, y a todos los demás se les arrebató la libertad. Alguien dijo una vez que podrán morir muchas personas pero nunca sus ideas».

Además, fueron muchos los familiares directos los que acudieron hasta el camposanto cascantino para recordar a padres, tíos o abuelos, «así como a la de aquellos otros que todavía no han podido ser encontrados y que, por tanto, todavía no han podido tener una sepultura digna. A ellos, no se les va a devolver la vida de los suyos, pero queremos que sepan que hoy, después de muchos años, les recordamos y les agradecemos que aún con su vida, consiguieron mantener en nosotros vivo su ejemplo de cara a un pueblo con más justicia y libertad» añadió Irujo, quien terminó con una frase de Ernesto Ché Guevara: «Podrán acabar con todas las flores pero nunca detendrán la primavera».

lectura de los nombres

Por su parte, Eloy Grasa Salinas, uno de los afiliados socialistas de mayor edad de la agrupación de Cascante, citó, uno a uno, a los cascantinos del bando republicano que fueron asesinados durante y tras la Guerra Civil, así como a las mujeres que sufrieron las vejaciones y humillaciones de los cortes de pelo por el sólo hecho de ser sus esposas, hermanas o hijas.

Finalmente, el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Irujo, recitó la segunda parte del poema El herido, conocida como Para la libertad del escritor alicantino Miguel Hernández, del cual se este año se ha cumplido el centenario de su nacimiento.

Posteriormente, y con la música que puso Joan Manuel Serrat a dicho poema, los familiares de los cinco enterrados depositaron sendos ramos de claveles rojos sobre la lápida que les rinde homenaje en el cementerio cascantino.

En la tumba se encuentran enterrados los cuerpos de José Eleuterio Romano Ullate, por aquel entonces alcalde de la localidad y que fue asesinado con 58 años de edad, así como Isidoro Tabuenca Martínez (49), Estanislao Martínez Díaz (28), Honorio Zamora Garzo (30) e Ignacio Lizarbe Martínez (49).

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/08/02/sociedad/navarra/el-psn-de-cascante-rinde-homenaje-a-los-fusilados-en-la-guerra-civil