Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El ‘Valle de los Caídos’ en miniatura para representar Madrid

Público, 25/08/2010 | 26 agosto 2010

Denuncian un proyecto en Boadilla para levantar una réplica del monumento franquista

 

PATRICIA CAMPELO Madrid

El municipio tampoco cambia el nombre de calles franquistas aludiendo a una encuesta.

Numerosos municipios españoles continúan sin aplicar la ley 52/2007 de ‘Memoria Histórica’ en lo que atañe a la retirada de símbolos  franquistas. En esta ocasión, el partido ‘Alternativa por Boadilla’ (APB), de Boadilla del Monte (Madrid), ha denunciado públicamente la ejecución de un proyecto del ayuntamiento consistente en levantar un parque temático con edificios y monumentos de la Comunidad de Madrid, en el que se incluirá una maqueta a escala del Valle de los Caídos.

El proyecto que ya ha puesto en marcha el Consistorio, recreará una ciudad en ‘miniatura’ con edificios y monumentos ‘representativos’ de toda la Comunidad, escogidos bajo criterio municipal. Entre las maquetas a escala que configurarán este parque temático, el proyecto incluye la reproducción del Valle de los Caídos, “por considerarlo un monumento significativo de la zona del Monte Abantos, representada en la maqueta”, han indicado fuentes del Consistorio a Público.es.

Los 180 ‘mini edificios’ que integrarán el recinto se identificarán con espacios artísticos  culturales, monumentales y medioambientales que el ayuntamiento de Boadilla ha considerado más importantes y es por esto que APB denuncia la iniciativa ya que uno de los espacios a representar  “es un monumento a las víctimas de la Guerra Civil caídas en el bando franquista y que sirve de mausoleo al dictador Francisco Franco”.

Critican además que este proyecto, aprobado en la etapa del anterior alcalde, González Panero, que tuvo que dimitir por su implicación en el caso ‘Gürtel ‘, es “innecesario y un despilfarro total, mucho más cuando el municipio tuvo que hacer recientemente un Plan de Estabilidad Presupuestaria y pedir 21 millones de euros de crédito por su falta de liquidez”.

En esa línea,  el concejal de APB en la corporación local, Ángel Galindo ha querido señalar lo inadecuado del proyecto “por las necesidades sociales urgentes que hay en el municipio de Boadilla y la situación económica del país”, ha dicho el portavoz de APB, Ángel Galindo, que ha añadido que “es otro proyecto absurdo de la etapa de Panero” que hay “enterrar para siempre”.

En su defensa, el Gobierno municipal ha indicado que se trata de una iniciativa que creará puestos de trabajo y que a los ciudadanos no les costará nada ya que los seis millones de euros destinados a este proyecto los costeará una “sociedad privada” a través de una “concesión administrativa”, han indicado fuentes municipales.

Asimismo, estas fuentes acusan a los integrantes de Alternativa por Boadilla de tener una visión “anacrónica” y “trasnochada” por pretender  vincular “un importante proyecto cultural y educativo” con “la revisión de la Memoria Histórica y la búsqueda de la división entre los ciudadanos”.

En esa línea, establecen un paralelismo con la mezquita de Griñón, con la que también deberían “estar disconformes los católicos” o como “si tratásemos de vincular determinados espacios comerciales, que también están incluidos en el proyecto, a un homenaje al capitalismo salvaje”, han señalado.

La Ley “en suspenso”

Por lo que respecta al cambio en la denominación de calles para adaptarlas al artículo 15 de la ley 52/2007 de ‘Memoria Histórica’ (referente a la eliminación de símbolos’), actualmente “no hay debate al respecto”, ha indicado una fuente de la corporación, ya que “se hizo una consulta a los vecinos y decidieron que no querían el cambio en el nombre de las calles por razones de comodidad”. Es por ello que aunque es un tema “que se ha valorado” ahora mismo está “en suspenso” concluyen.

En el municipio madrileño de Boadilla del Monte aún persisten vías con los nombres que recibieron durante la Dictadura, como es la calle del Generalísimo o la de José Antonio. 

http://www.publico.es/espana/333621/valle/caidos/miniatura/representar/madrid