Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Exposición “Toulouse, capital del exilio republicano español”

| 31 agosto 2010

Robres (Los Monegros, Huesca), del 3 de septiembre al 9 de enero

 

La Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Toulouse presentan en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil en Robres la exposición Toulouse, capital del exilio republicano español, un homenaje que la ciudad francesa quiere rendir a los millares de españoles que, desde 1939, se instalaron en ella. La exposición muestra, a través de diversos documentos, la aportación activa de los exiliados a Toulouse.

Entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 1939, durante la Retirada, unos 470.000 refugiados españoles entran en territorio francés. En la primavera, cerca de 20.000 se concentran en Toulouse, ¡un 10% de la población de la ciudad! Después de 1945, se instalan definitivamente. Esta colonia activa, solidaria y militante, va a acuñar de modo indeleble su marca en la ciudad, que se convierte así en una verdadera capital del exilio republicano español. Desde las filas de los principales partidos y sindicatos que instalaron aquí sus sedes, dichos ciudadanos españoles desarrollaron labores de solidaridad y emprendieron actividades culturales y artísticas de calidad.

Setenta años después del inicio de este exilio, Toulouse, capital del exilio republicano español propone una evocación de la vida cotidiana y de las luchas de estos hombres y mujeres que han contribuido a enriquecer la ciudad.

Documentos originales procedentes de colecciones públicas y privadas permiten ilustrar esta vitalidad en un ámbito tan político como social y cultural.

Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil

 

Pza. Zaragoza, s/n

22252 Robres (Huesca)

Teléfonos: 974 392 233 / 974 570 701

centroguerracivil@monegros.net

www.losmonegros.com/guerracivil/

 

Horarios de visitas

Abierto fines de semana y festivos:

Agosto:      12 – 14 h

                   18,30 – 20,30 h

Septiembre: 12 – 14 h

                    16,30 – 18,30 h

El Centro garantiza el acceso a personas con movilidad reducida.