Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Extremadura: PSOE acusa PP de «ofender víctimas» al referirse a ellas como simples huesos

ABC, 09-08-2010 | 11 agosto 2010

En declaraciones hechas por el alcalde en funciones de Badajoz y presidente provincial del PP

 

Mérida, 9 ago (EFE).- La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, ha acusado al PP de Extremadura de «ofender a las víctimas» de la represión franquista al referirse a ellas como «simples huesos».

Murillo ha lamentado, en ese sentido, las declaraciones hechas recientemente por el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Badajoz y presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso, quien criticó el campo de trabajo para jóvenes que lleva a cabo la Junta en Navalmoral de la Mata (Cáceres), según sus palabras, para «buscar huesos».

La portavoz socialista ha precisado que el PP, «en su intento continuo de atacar a la Junta de Extremadura, no tenía necesidad de ofender a las víctimas».

Ascensión Murillo ha recordado que «hubo una derecha fascistas y golpista que asesinó a miles de extremeños y lamentablemente hay otra derecha hoy que sigue pisoteando a aquellos que perdieron la vida asesinados».

Ha manifestado que, cómo mínimo, en tres ocasiones dirigentes del PP han calificado de «simples huesos» los restos humanos de las víctimas de la represión franquista, por lo que ha pedido a este partido «respeto, medida, contención y no seguir insultando la memoria y dignidad de aquellos que fueron asesinados y de sus familias».

La portavoz socialista ha indicado que Francisco Javier Fragoso sabrá seguramente dónde están enterrados sus abuelos y podrá llevarles un ramo de flores, «los demás no sabemos», ha dicho, por lo que ha reclamado «el respeto legítimo que se nos debe de querer saber dónde están nuestros familiares para exhumar sus restos y darles una sepultura digna».

Finalmente, ha aclarado que los chicos que participan en los campos de trabajo sobre memoria histórica precisamente lo hacen porque «son jóvenes responsables que quieren saber lo que ocurrió en este país, quieren conocer nuestra historia para que no vuelva a repetirse». EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=480621