Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Generales franquistas por diputados

El País, | 11 agosto 2010

El PSOE propone renovar el callejero de Cádiz en honor a la Constitución de 1812

 

PEDRO ESPINOSA – Cádiz – 11/08/2010

La movida nocturna del verano en Cádiz lleva años agrupándose en la calle Muñoz Arenillas. Si la propuesta lanzada ayer por el PSOE prospera, los jóvenes gaditanos tendrán que renombrar su lugar de quedada por el de Antonio Oliveros. Según los socialistas, Muñoz Arenillas fue un destacado general de la guarnición gaditana.

La movida nocturna del verano en Cádiz lleva años agrupándose en la calle Muñoz Arenillas. Si la propuesta lanzada ayer por el PSOE prospera, los jóvenes gaditanos tendrán que renombrar su lugar de quedada por el de Antonio Oliveros. Según los socialistas, Muñoz Arenillas fue un destacado general de la guarnición gaditana. Antonio Oliveros fue un diputado extremeño en 1810, uno de los primeros en promover en las Cortes reunidas en San Fernando la Constitución que se aprobó en Cádiz dos años más tarde.

El PSOE quiere cambiar 12 calles de referencias franquistas por nombres relacionados con el bicentenario de esa Carta Magna. “Es el momento de hacerlo. De olvidar una etapa y acordarnos de otra”, justificó el concejal socialista, Luis Ben.

Según el documento que el PSOE llevará a la comisión de nomenclátor, donde se deciden los nombres de las calles de Cádiz, la Guerra Civil trajo, entre otros muchos y devastadores efectos, que del callejero gaditano desaparecieran muchas alusiones a la democracia y a la libertad. El fin del franquismo conllevó también que muchas calles recuperaran sus nombres, pero otras permanecen todavía con sus denominaciones ancladas en el pasado.

El estudio encargado por el PSOE, con bibliografía de varios autores, ha encontrado 12 calles gaditanas con referencias al régimen de Franco. El desconocimiento general que existía sobre su origen, el no querer molestar, son las causas que los socialistas han encontrado para explicar el mantenimiento de estos vestigios, que la Ley de Memoria Histórica de 2007 promueve erradicar.

El PSOE cree que una buena manera de celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812 es cambiar el callejero e introducir nuevos nombres alusivos a la conmemoración. Las calles afectadas son Almirante Manuel de la Vierna, Brunete, Carlos Haya, Condesa Villafuente Bermeja, Corneta Soto Guerrero, Explanada, Fariñas Farreño, García Morato, General García Escámez, General Muñoz Arenillas, Granja de San Ildefonso o Hermanos Ortiz Echagüe. Todas tienen alguna motivación franquista directa o indirecta. Los socialistas tienen ya alternativa a las 12: diputados doceañistas, como Antonio Oliveros o Ramón Power; protagonistas de las independencias iberoamericanas, como José Mexía Lequerica; destacadas mujeres, como Victoria Martín del Campo; o acontecimientos históricos, como la Batalla de Chiclana. La iniciativa se debe debatir en la comisión de nomenclátor y para salir adelante necesita del visto bueno del PP, que tiene mayoría absoluta.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Generales/franquistas/diputados/elpepiespand/20100811elpand_3/Tes?print=1