Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a un aviador

El País, 13/08/2010 | 14 agosto 2010

Álava recuerda a José Martínez de Aragón, el piloto republicano que logró el aeropuerto para Vitoria

 

PEDRO GOROSPE – Bilbao –

 

Un suave olor a romero evoca en el Paseo del Aeropuerto, en el barrio vitoriano de Salburua, el lugar en el que nació la aviación comercial en Álava. Una misa en la ermita de San Vicentejo, a la que acudió el diputado general alavés, Xabier Agirre, sirvió ayer para recordar la muerte en 1935 del piloto republicano, José Martínez de Aragón. Sobre el papel, ambos hechos no guardan ninguna relación. Sin embargo, se hallan íntimamente relacionados. El aeropuerto vitoriano nació gracias al piloto, pese a que el aviador republicano falleció sin llegar a verlo.

El segundo aeródromo que tuvo la capital alavesa, tras el primer campo de Lakua, que ha pasado a la historia como Aeropuerto General Mola, fue bautizado en 1935 como Aeropuerto José Martínez de Aragón. Sin embargo, el fallecimiento del general franquista el 3 de junio de 1937 cuando su avión se estrelló durante un temporal regresando a Vitoria dejó al piloto republicano en el olvido.

El homenaje que ayer, como cada 12 de agosto, le brinda la Diputación alavesa supone un pequeño tributo a una gran aportación del aviador, quien no solo peleó para dotar a Vitoria y a toda la provincia de una instalación aeroportuaria, sino que además donó muchos terrenos de su familia para que el proyecto pudiese finalmente salir adelante.

Junto al jardín aromático que recuerda hoy el desaparecido aeropuerto no existe, sin embargo, ninguna referencia al piloto. La estructura de una avioneta realizada con tubo de acero y una manga de viento forman el único guiño a aquellos días en los que volar seguía siendo una aventura incierta, una aventura que al pionero alavés le costó la vida.

José Martínez de Aragón no pudo esperar a que el tiempo mejorase aquella mañana de 1935. Le habían comunicado que el Gobierno republicano había dado ya luz verde a la construcción del aeropuerto de Vitoria y con uno de sus copilotos inició el viaje a Madrid. Algo se torció cuando volvía con el documento administrativo que autorizaba el inicio de las obras. Y en un accidente sobre el que no existe demasiada información, Martínez de Aragón falleció.

Sin embargo, ese mismo año de 1935 los trabajos en la pista de aterrizaje concluían y los primeros aviones comenzaron a llegar a la capital alavesa.

El aeropuerto fue inaugurado poco después con su nombre con el objetivo de sentar las bases de una incipiente industria aeronaútica. El inicio de la Guerra Civil, sin embargo, lo transformó en un aeropuerto militar. El campo se hizo famoso en 1937 porque sirvió de base a los aviones de la Legión Cóndor alemana que bombardearon Gernika. El lunes 26 de abril de ese año, a las 16.30, despegaron de allí cuatro bombarderos Heinkel He-111, una escuadrilla de Junker Ju-52 y otra de caza Messerschmidt que lanzaron más de 40 toneladas de bombas contra la villa foral.

 

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Homenaje/aviador/elpepiesppvs/20100813elpvas_16/Tes?print=1