Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Juristas llevarán en septiembre al Congreso su Iniciativa Legislativa Popular para enjuiciar los crímenes del franquismo

Europa Press, 29-08-2010 | 30 agosto 2010

Puedan empezar a recoger firmas antes de que acabe este año

 

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Un grupo de juristas tiene intención de registrar a finales de septiembre en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para promover una ‘Ley de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista’.

   Así lo ha adelantado a Europa Press Miguel Angel Rodríguez Arias, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castila-La Mancha y ponente de la ILP, que en sus 103 artículos defiende el enjuiciamiento penal «de todos los crímenes del franquismo» y el «reconocimiento parlamentario del genocidio franquista».

   Además, el texto aboga por una reparación para todas las víctimas de la dictadura, con medidas específicas como «la nulidad de las sentencias del franquismo, la restitución de las propiedades inmuebles y papel moneda robados o la búsqueda e identificación de los desaparecidos». También plantea la «restitución de grados y honores militares a los guerrilleros», entre otros aspectos.

   Entre los 50 juristas que forman parte del comité redactor de este proyecto figuran, entre otros, Cristina Almeida, abogada laboralista y de Derechos Humanos; Enrique Santiago, dirigente federal IU y abogado especializado en Derechos Humanos; y Joan Garcés, experto internacional en Derechos Humanos, que fue abogado de la nieta de Juan Negrín y asesor de Salvador Allende.

EMPEZAR A RECOGER FIRMAS ESTE MISMO AÑO

   Los promotores de esta propuesta, que llevan varios meses trabajando en el texto, esperan que la Mesa del Congreso dé cuanto antes el visto bueno a su ILP y puedan empezar a recoger firmas antes de que acabe este año, según ha declarado Rodríguez Arias. La iniciativa popular se ejerce mediante la presentación de proposiciones de Ley suscritas por las firmas de al menos 500.000 electores.

   «La Iniciativa Legislatura Popular taurina que se ha aprobado en el Parlamento de Cataluña en defensa del derecho de los animales nos da un soplo de optimismo y de ánimo para sacar adelante nuestra iniciativa por las víctimas del genocidio franquista», ha señalado el profesor universitario.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-juristas-llevaran-septiembre-congreso-iniciativa-legislativa-popular-enjuiciar-crimenes-franquismo-20100829103711.html