Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“La derecha en Santa Cruz frena la limpieza de símbolos franquistas”

Público, 21/08/2010 | 22 agosto 2010

Entrevista a Domingo Garí, profesor de Historia y miembro del grupo ‘Alternativa Sí se puede’

 

P. CAMPELO Madrid

Domingo Garí es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y miembro del grupo político ‘Alternativa Sí se puede’

La aplicación de la ley 52/2007 de ‘Memoria Histórica’ suscita polémica en muchos sectores de la sociedad que se oponen a la aplicación de algunos de sus preceptos. Alternativa Sí se puede presentó en 2008 una demanda en los juzgados contra el ayuntamiento de Tenerife por no aplicar la citada ley en lo referente a la retirada de un monumento a Franco. El Consistorio se defiende alegando que cambió el nombre del monumento por el de ‘Ángel caído’, pero para Domingo Garí, historiador y uno de los impulsores de la iniciativa del traslado de símbolos franquistas de la vía pública, esta estrategia no es válida.

¿Qué significa ese cambio de nombre en el monumento a Franco?

Es un escamoteo claro y evidente de la derecha que gobierna en el ayuntamiento de Santa Cruz. Con esos cambios de nombre, no sólo del monumento, también de las calles (en referencia a las nombres del ‘olvido’, del ‘perdón’ o de la ‘tolerancia’ de calles que antes eran homenajes a los principales militares del régimen). Con estas prácticas hurtan la posibilidad del debate social, democrático y abierto del pasado y del presente. La simbología no es estática, pero al alcalde, Miguel Zerolo, no le importó y se sacó de la manga esos nombres, que ni siquiera corresponden a los que tenían las calles antes de la II República  de forma unililateral.

¿Cómo juzga el papel del Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular de Santa Cruz, que se mantiene desde la Transición?

Los políticos que gobiernan en Santa Cruz son herederos del franquismo. Ya no sólo biológicamente porque el actual alcalde sea nieto de otro alcalde de Santa Cruz durante la dictadura, sino también de una tendencia ideológica que pasó a UCD y después a los partidos que gobiernan en Santa Cruz. Pero no sólo en el terreno político, existe una derecha económica que sigue dominando, así como los medios de comunicación en Tenerife, que forman parte de un aparato de poder hegemónico en el que diarios como ‘El Día’, que fue el periódico del movimiento nacional, es el más leído en la isla.

¿Los símbolos definen a los ciudadanos?

La simbología es representativa. Configura el espacio público de convivencia en su mayor expresión. En la ciudad está representado lo público y lo público no lo pueden defender unas tendencias políticas conservadoras que cierran el debate del recuerdo y orquestan sus políticas desde el olvido de las víctimas y la exaltación de los verdugos. Las personas que defienden la permanencia de los símbolos franquistas como parte de la historia, es el fruto de las políticas del olvido que dirige la derecha.

De un olvido, ¿interesado?

Muy interesado, hasta el punto de que los historiadores en Gran Canaria no están en condiciones científicas de dar un número cuantitativo de desaparecidos y fusilados. La horquilla que se maneja es de entre 500 y 2.000, pero no hay dinero para investigarán y para esclarecer muchas desapariciones complicadas (ya que a muchos los tiraban al mar). Existe una dejación del poder político para promover estas investigaciones.

¿Qué paso viene ahora?

Esperar la sentencia que se interpuso al ayuntamiento por no aplicar la ley de ‘Memoria Histórica’ y continuar, paso a paso, para que los símbolos de la barbarie franquista vayan desapareciendo del espacio público. Hay un monumento a los caídos (por Franco) en la plaza de España de Santa Cruz, que también tiene que ser gestionado acorde a la ley. Seguiremos luchando por abrir los espacios de debate que el PP y Coalición Canaria pretender cerrar en la isla de Tenerife.

http://www.publico.es/333127/derecha/santa/cruz/frena/limpieza/simbolos/franquistas/entrevista/gari