Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La fosa de la memoria

La Rioja.com, | 30 agosto 2010

Los restos de más de 60 riojanos reposan en La Pedraja desde 1936

 

 

VÍCTOR SOTO vsoto@diariolarioja.com | VILLAFRANCA.

Se han descubierto 96 cuerpos que se van a tratar de identificar aunque en la zona puede haber restos de 300 fusilados por el franquismo

Los restos se alinean de forma irregular, como trazos de grafito sobre una tierra ocre y ácida que ha intentado, sin lograrlo, destruir la memoria de los muertos. Los huesos se intercalan entre suelas de alpargatas de un agricultor, botones, una tabaquera o unas gafas. En agosto del 2010 la estampa de los huesos carcomidos por el suelo produce un profundo respeto. Los pinos reforestados de La Pedraja otorgan mayor paz al entorno.

Pero, con un pequeño esfuerzo mental, no es difícil retrotraerse a julio de 1936. Entonces en vez de pinos, los robles crecían en el entorno. Y las chaquetas, pantalones, zapatos y alpargatas tenían dueños. Y el respeto era odio y dolor. Y el suelo, sangre que se vertía cada anochecer en un sacrificio salvaje.

La Pedraja, cruce de caminos entre La Rioja y Burgos, se convirtió en un lugar maldito. Un cementerio improvisado en el que, diariamente y a vereda, los vecinos de Villafranca Montes de Oca debían ‘enterrar’ los muertos que se apilaban entre los árboles. En total, se estima que unos 300 militantes de la izquierda ugetista, cenetista o republicana yacen en la zona, más de 60 riojanos.

Setenta y cuatro años después, los dos metros y medio de tierra que cubrían los cuerpos de 96 de estos asesinados por el franquismo han sido removidos. Y con ellos un velo de oscurantismo y desmemoria social. Gracias a la Sociedad Aranzadi y a la subvención de 37.500 euros del Gobierno central, decenas de familias van a poder, por fin, hallar a sus familiares.

«La noticia es la normalidad y naturalidad con la que se está llevando a cabo una investigación», explica Francisco Etxeberría, forense encargado de las exhumaciones. «Se ha tratado de decir que estas actuaciones son un problema y es todo lo contrario. Ahora parece que estamos empezando a comprender la investigación», incide Etxeberría, al mando de 25 expertos procedentes de España, Estados Unidos, Argentina o Reino Unido.

Desde el 23 de agosto se ha llevado a cabo el trabajo de campo. Ahora los restos serán llevados a San Sebastián para realizar diversos análisis, incluidos los de ADN en los casos en los que se puedan encontrar pistas para identificar los cuerpos. «Desde el punto de vista forense va a ser complicado porque los restos están disgregados y destruidos por la acidez del terreno», añade Etxeberría.

Por eso, además de en el laboratorio, la investigación seguirá en los archivos. Jesús Vicente Aguirre, especialista de la represión en La Rioja, y Pedro Barruso, doctor en Historia, van a sondear documentos militares, bibliográficos u orales que puedan ayudar a la individualización de los cuerpos. «El forense podrá decir cómo murieron, pero los historiadores debemos decidir por qué murieron. Y aquí se produjo un exterminio sistemático de la izquierda en La Rioja Alta», indica Barruso. «En septiembre investigaremos las fichas militares de las víctimas porque la mayoría rondaban los 20 años y estaban tallados y medidos: perímetro torácico, altura… Es complejo, pero lo vamos a intentar», incide Barruso.

«Lo único que quieren sus familias es enterrar como Dios manda a las víctimas y que se recuerde qué pasó. Sin venganza, pero sin olvido», concluye Aguirre.

 

LOS FUSILADOS

De Castañares de Rioja. Pablo ‘El Serranito’ Cerezo García, Mateo Díez-Soto, Ladislao Ferreiro Marcos, Saturnino García Martínez, Segundo Gómez Azofra, Bonifacio Ostiategui Gómez, Raimundo Pérez Arginzóniz, Isidoro Riaño Ruiz, Tiburcio Riaño Ruiz, Castor Rioja Juez y Francisco Rioja Juez.

De Cenicero. Miguel ‘El Pitillo’ Santamaría Gómez.

De Grañón. Eusebio ‘Huevo’ Crespo Barrio, Nicolás ‘El Caracol’ Ortiz Losua, Ignacio Pascual Marín, Emilio Urraca Corral, Santiago Urraca Corral e Isidoro ‘Calcillas’ Urraca Velasco.

De Herramélluri. José Gómez García, Jesús ‘El Zurdo’ Junquera, Lucio Leiva Ranedo y Fortunato Ranedo Ameyugo.

De Leiva. Jesús ‘Barrasita’ Barrasa Ruiz, Pascual ‘Terencio’ Chávarri Santa María, ‘Gallito’ González, Félix ‘Chicurrín’ Martínez Lozano y Pedro Ruiz Chávarri.

De Santo Domingo de la Calzada. Nicolás ‘Chocolatero’ Alfaraz Franco, Pablo Arciniega Pérez, Gerardo Barrasa Díez, José Ángel Castilla Olmos, Marcos González Puras, Victorino González Ugarte, Eduardo Ibáñez, Félix ‘El Caracol’ López Davalillo Alonso, Marino ‘El Maletero’ Merino, Manuel ‘El Chato’ Puente Serrano, Alejandro ‘Curtidores’ Sáez Montejo, Damián ‘Pelos’ Sáez Santacruz y Julián Santamaría.

De Tormantos. Máximo ‘Chindará’ Alonso Gordo, Antonio Caño Agüero, Francisco ‘El Chato’ Gordo Alonso, Julio ‘Cañete’ Gordo Alonso, Máximo ‘El Rojo’ Gordo López-Dávalos, Félix (también conocido como Fructuoso) Imaña Murillo, José (también denominado Víctor) Imaña Murillo, Fidel ‘Boril’ Labarga Imaña, Nicolás ‘Boril’ Labarga Imaña, Vítores Manero Díez, Martín ‘Chatillo’ Manero Manero, Félix Martínez Gordo, Gaspar Martínez Gordo y Camerino Zaldívar Larreategui.

De Treviana. Lázaro Sagredo Hermosilla.

En duda. Arsenio Besga Martínez y Ángel Loza García (naturales de Briones), Arturo Artacho Ubago (vecino de Cenicero) y Manuel Magín Fernández Blanco (vecino de Haro).

Datos obtenidos del libro ‘Aquí nunca pasó nada’, de Jesús Vicente Aguirre.

 

http://www.larioja.com/v/20100830/rioja-region/fosa-memoria-20100830.html