Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La izquierda pide la recuperación de la Memoria Histórica en el 71 aniversario del fusilamiento de las ’13 Rosas’

Qué.es, 5-08-2010 | 6 agosto 2010

Homenaje a las ’13 Rosas’ y los ’43 Claveles’, jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusilados el 5 de agosto de 1939

 

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Los partidos de izquierda de Madrid, encabezados por el Partido Comunista de Madrid (PCM), han abogado por la recuperación de la Memoria Histórica para que “sea parte del acervo cultural de los españoles demócratas” durante el 71 aniversario del fusilamiento de las ’13 Rosas’ frente a las tapias del antiguo Cementerio del Este, hoy en día conocido como Cementerio de La Almudena.

En el acto en homenaje a las ’13 Rosas’ y los ’43 Claveles’, jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusilados el 5 de agosto de 1939, se ha realizado una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa que hay ubicada en el interior del camposanto.

La secretaria de Memoria Histórica del Partido Comunista de España (PCE), Gloria Aguilar, ha querido “poner en valor la recuperación de la Memoria Histórica, que debe tener como objetivo inmediato romper el silencio sobre los crímenes perpetrados en España durante la dictadura franquista”.

En este sentido, Aguilar ha indicado que “hay que recoger las pruebas suficientes para la instrucción judicial de los culpables de los que son calificados en términos jurídicos como crímenes contra la humanidad”. “Hay que trabajar por la declaración de nulidad de todas las sentencias dictadas al amparo de las normas franquistas, ya que son juicios nulos al estar desarrollados por órganos militares de sesión, que no pueden ser considerados como tribunales”, ha apuntado.

“Hay que dar voz a las víctimas y represaliados para reconstruir la verdad humana y colectiva de ese momento histórico, y, en definitiva, permitir al conjunto de la ciudadanía el conocimiento de la verdad, que no es otro que el conocimiento de lo que sucedió a los que perdieron la Guerra Civil”, ha remachado Aguilar.

“Mientras haya alguien que me recuerde, seguiré vivo”, ha dicho el secretario general del PCM, Daniel Morcillo, citando al premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, para defender el acto conmemorativo y la lucha por la Memoria Histórica. “No se trata sólo de un acto de añoranza, sino también un acto de justicia el recordarles y seguir defendiendo las ideas por las que lucharon”, ha declarado Morcillo.

Morcillo ha manifestado que “la sociedad tiene la responsabilidad de seguir recordándoles para seguir construyendo una sociedad más justa”, y ha apuntado que “no siguen vivos sólo en el recuerdo, sino también en la lucha cotidiana, en la ambición política por conseguir un mundo mejor”.

El acto ha contado también con la participación de varios veteranos militantes de la JSU, entre los cuales ha tomado la palabra Concha Carretero para informar de que, cuando salió de la cárcel, prometió “trabajar para que estos luchadores quedaran donde les corresponde y donde se merecen”.

“Se ha llevado sus nombres a universidades, colegios, prisiones, ateneos, centros de cultura, teatros y cines de media España”, ha dicho Carretero, visiblemente emocionada, que se ha declarado “satisfecha de haber sido capaz, junto con los demás camaradas, de mantenerles vivos en el recuerdo para que sus nombres no se borren de la historia de la democracia en España”.

AVANCES EN LA MEMORIA HISTÓRICA

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y presidente de la Fundación 13 Rosas, José Cepeda, participante en el acto, ha señalado que el reconocimiento a las víctimas “fundamentalmente se ha dado, pero posiblemente haga falta que se siga trabajando de cara a los próximos años”, lo que, a su juicio, “requiere más tiempo”.

Cepeda ha dicho que es “un poco lamentable que haya tenido que venir un gobierno socialista para empezar a hablar de estas cosas, porque es verdad que hasta que no ha venido el gobierno de Rodríguez Zapatero nunca se había hablado de estas cosas en este país, parecía una cuestión tabú”.

“Se ha dado un paso importante. Es verdad que para unos no es suficiente, y para otros, como estamos viendo, es un exceso y es remover de nuevo el pasado”, ha abundado Cepeda. “En el término medio está la virtud, y, desde luego, a medida que vaya pasando el tiempo y estas cosas se vayan tratando con más normalidad, se profundizará mucho más en lo que debe ser algo que ha sucedido en todos los países del mundo, que es el reconocimiento a las víctimas de los represores y del fascismo”, ha declarado.

Cepeda ha considerado “importante” sumarse con este acto “al trabajo que tanto el PCE como el conjunto de la izquierda lleva desarrollando en defender algo tan importante como es la defensa de la memoria, de los hombres y mujeres que no sólo dieron lo mejor de si mismos, sino que defendieron con su vida la libertad”.

Además, ha declarado que “es importante hacer una reflexión sobre la actualidad, y trabajar juntos para acabar con el gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid”. “Las ideas de la izquierda siguen más vivas que nunca, en un mundo con una cierta esquizofrenia colectiva”, ha dicho Cepeda.

ALTERNATIVAS A LA CRISIS ECONÓMICA

“La gente de la derecha, la gente que ha inventado este mercado diabólico, han generado una crisis absolutamente espectacular a nivel mundial”, ha afirmado Cepeda, que ha asegurado que “posiblemente cuando más sentido tienen las ideas de la izquierda, cuando más en valor se toma lo colectivo, lo social, cuando los gobiernos tienen que tener más recursos para proteger a la gente que menos tiene, que son los que están pagando esta crisis económica, es cuando menos se escucha esa voz”.

Cepeda ha asegurado además, que “cada vez que la izquierda trabaja desde la diferencia, la derecha gana puntos”, y ha mostrado como “muestra inequívoca de ello lo que sucede en Madrid desde hace más de 21 años y más de 15 años en la Comunidad”.

“Toca cambiar las cosas, y en ese trabajo, juntos estamos todos unidos. Todos juntos, porque los que están enfrente temerán un poco más”, ha remachado Cepeda.

http://www.que.es/madrid/201008051434-izquierda-pide-recuperacion-memoria-historica-epi.html