Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las fosas comunes del cementerio de Lleida serán por fín rehabilitadas

La Manyana, 2010-08-29 | 31 agosto 2010

El Govern prevé aprobar, en el próximo Consell Executiu de la Generalitat, el reglamento de la Llei de Fosses

 

M. Bernaus / Agencias

El cementerio de Lleida será el primero en el que se actuará para dignificar las fosas comunes. Así lo anunció ayer el secretario de Relacions Institucionals i Participació, Josep Vendrell, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La actuación será posible gracias a que, tal y como explicó ayer Vendrell, el Govern prevé aprobar, en el próximo Consell Executiu de la Generalitat, el reglamento de la Llei de Fosses, uno de los ejes básicos de la recuperación de la memoria histórica en Catalunya.

Con el nuevo reglamento se facilitará la atención a las peticiones para exhumar o dignificar las fosas de la Guerra Civil en Catalunya.

En el caso de Lleida, explicó ayer a este periódico el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la actuación será para las tres fosas comunes que hay en el camposanto leridano, y en las que hay combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil así como los fallecidos (en su mayoría niños) en el bombardeo del Liceu Escolar.

La actuación, que ha recibido una subvención de la Generalitat de 42.000 euros, consistirá en levantar tres monumentos, uno para cada fosa, con la inscripción de los nombres de los fallecidos.

El alcalde también quiso destacar que el hecho de inscribir el nombre de los fallecidos supondrá “dignificar y recordar los muertos de los dos bandos, ya que toda la población sufrió durante la Guerra”.

Según Vendrell, la actuación en el cementerio de Lleida comenzará durante este otoño, aunque Ros ya apuntó a que, si es posible, se trabajará para que el monumento esté listo para el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

La recuperación de las fosas comunes de la Guerra Civil es un tema que levanta polémica en toda Catalunya. Uno de los grupos municipales leridanos que es más favorable al proceso para que se lleve a cabo la dignificación de las fosas comunes del cementerio de Lleida y sobre todo la que cuenta con combatientes del bando republicano es ERC, grupo que ayer, por boca de su concejal Francesc Mitjans, valoró muy positivamente la iniciativa. Además, Mitjans explicó que la dignificación de las fosas es un inicio, que debe tener continuidad con otras actuaciones para recordar los hechos de la Guerra Civil como crear una ruta histórica (que podría llamarse Lleida sota les bombes o La Ruta del Liceu) que recuerde los hechos acontecidos en la ciudad durante la Guerra Civil.

También partidario de recuperar la memoria histórica se mostró ayer el portavoz del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Lleida, Ramon Camats, quien apuntó que la iniciativa le parece muy positiva en tanto que “recuperarla no supone en ningún caso reabrir viejos enfrentamientos, sino conocer la historia para no repetir situaciones similares”.

También desde el grupo municipal de CiU el portavoz Isidre Gavín quiso resaltar que “todo lo que implique dignificar la memoria de las personas y de las víctimas es positivo, ya sean las víctimas de una guerra o del terrorismo”, pero agregó que es importante que esta dignificación sea para las víctimas inocentes de los dos bandos.

No obstante, el PP se muestra contrario a este proceso. La presidenta de este partido en la provincia de Lleida, Dolors López, afirmó que desde su formación siempre se ha apostado por no reabrir viejas heridas. Además, López agregó que no cree que sea el momento más adecuado para aprobar una ley sobre las fosas comunes, ahora que se acaba la legislatura.

La nueva ley, pionera en el Estado, supondrá que el Govern actúe sobre unas 40 peticiones para exhumar o dignificar fosas de la Guerra Civil. Unas peticiones que, según avanzó Vendrell, se atenderán a partir del mes de septiembre, cuando se vuelva a reunir el grupo de expertos que debe decidir cómo se priorizan las actuaciones.

Actualmente, el censo de desaparecidos con el que trabaja la Generalitat es de unos 3.600 nombres y el mismo estará disponible para las familias de los desaparecidos.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=100223&seccio=Lleida&fecha=2010-08-29&sortida=03:00:00