Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Las víctimas del franquismo instan al Gobierno a abrir las fosas

Público, | 6 agosto 2010

Las asociaciones critican el sistema de subvenciones para buscar familiares

 

D. B. MADRID 06/08/2010

Las familias de las víctimas del franquismo no entienden por qué el Gobierno mete en el mismo saco un documental de cine y la búsqueda de un padre desaparecido. El sistema de subvenciones del Ministerio de Presidencia para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo no satisface a las familias que buscan a sus antepasados asesinados pese a que el Ejecutivo ha aumentado en dos millones de euros el presupuesto para estos proyectos en 2010.

“No es una cuestión de más o menos dinero. ¿Cuánto vale desplazar durante una semana a un equipo de arqueólogos, antropólogos y médicos forenses? Con el dinero de las subvenciones apenas se cubre ese gasto”, reflexiona el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva. En nombre de las familias de víctimas, Silva que recuperó el cuerpo de su abuelo hace justo diez años exige al Gobierno que asuma toda la gestión que rodea a la búsqueda de los desaparecidos, desde la investigación histórica hasta la identificación genética de los restos.

“El Estado, a través de la Administración de Justicia debe asumir su responsabilidad”, opina el presidente de los Foros por la Memoria, José María Pedreño. Esta asociación recuperó la pasada semana los restos de 18 republicanos fusilados junto a una tapia del cementerio de Mensalbas (Toledo) gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia pero con la colaboración de decenas de voluntarios.

Varios de los cuerpos recuperados no tenían descendientes que les reclamaran pero el Foro por la Memoria reivindica que el Estado se encargue de esos casos de personas que murieron defendiendo la democracia, según informó Servimedia.

Estatua de Melilla

La ARMH denunció ayer que el Ministerio de Defensa retirara con “secretismo” la última estatua ecuestre de Francisco Franco que seguía en pie. En opinión de esta asociación, el dictador es el máximo responsable de la muerte de 113.000 personas y sería pedagógico publicitar la retirada de la estatua.

El Gobierno de Melilla ofreció ayer a Defensa que retirara del puerto la única efigie del dictador a pie que todavía queda en pie en el puerto de la ciudad.

http://www.publico.es/espana/331155/victimas/franquismo/instan/gobierno/abrir/fosas