Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria de Mallorca lamenta que aún haya tribunales «franquistas» y critica la «poca implicación» de las instituciones

20Minutos.es, 30.08.2010 | 31 agosto 2010

La entidad trabaja en nuevas iniciativas y no descarta acudir a los tribunales europeos «de ser necesario»

 

EUROPA PRESS.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha lamentado que «en pleno siglo XXI» continúe habiendo tribunales franquistas en relación con su actitud hacia los desaparecidos en la dictadura, y ha criticado la «poca implicación» de las instituciones públicas en esta labor.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos que se celebra este lunes, y en las que ha recriminado que estos tribunales «aún no hayan sido depurados», lo que ha considerado «triste y desesperante».

En este sentido, ha lamentado que la Ley de Memoria Histórica permita que el Estado «se desentienda» de la búsqueda de desaparecidos y deje esta responsabilidad en manos de las familias. «Es una pena que suceda esto en democracia y en los tribunales españoles, tan propicios a dar lecciones a otros países», ha aseverado Oliver.

Tal y como ha apuntado, en Mallorca hay contabilizadas unos 1.500 hombres y mujeres desaparecidos durante el franquismo, aunque advierte de que «hay muchas más». Al respecto, ha manifestado que los historiadores hagan alusión a unos 3.000 asesinatos y desapariciones «sólo en la isla, ya que es la misma cifra que el número de muertes que dejó la dictadura de Pinochet en Chile», subraya.

La máxima responsable de la entidad ha apuntado que desde la asociación trabajarán en el impulso de nuevas iniciativas y acudirán a los tribunales europeos «de ser necesario». Asimismo, ha agradecido el apoyo de abogados, juristas y otras asociaciones en la labor llevada a cabo por Memoria de Mallorca, todo ello «pese a la ineficacia de las administraciones y la justicia».

De forma paralela, a nivel nacional otras asociaciones de familiares de desaparecidos han denunciado también la actitud del Estado y han acusado a la Administración de dar subvenciones tras la presentación de una exhaustiva documentación y después desentenderse, dejando toda la responsabilidad en las familias.

«Te dan cuatro perras de subvención y luego sólo te piden que justifiques dónde te lo has gastado. Es como si en una familia se pierde alguien, denuncias su desaparición y el Gobierno te da 2.000 eurillos y te dice, ¡ala, apáñate para buscarlo!. Es inaudito», recrimina la Asociación de Familiares de las Personas Asesinadas en los montes de la Pedraja (Burgos).

Esta asociación además cree que la implicación del Estado debe ser mayor porque «es el responsable de lo que ha pasado» ya que estos crímenes se cometieron «en un momento dado» por el Estado español «cuando se sublevó Franco», en referencia al régimen. Asimismo, considera que una Ley de Memoria Histórica «tan baja de vistas» les ha dejado el «problemón», ya que, a su juicio, son las familias las que deben cargar con toda la responsabilidad.

http://www.20minutos.es/noticia/800993/0/