Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Propietarios autorizarán exhumar fosas en «La Ventosilla» sin orden judicial

ABC.es, 24-08-2010 | 25 agosto 2010

Situada muy cerca de Aranda de Duero (Burgos)

 

Aranda de Duero (Burgos), 24 ago (EFE).- Los propietarios de la finca «La Ventosilla», situada muy cerca de Aranda de Duero, permitirán a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a exhumar las fosas que se encuentran en su terreno sin necesidad de autorización judicial.

El portavoz de la asociación en Burgos, José María Rojas, ha afirmado que los propietarios le han comunicado que autorizarán las exhumaciones siempre que medien las oportunas peticiones administrativas y judiciales y se les avise con cierta antelación, aunque no requerirán la presentación de una orden judicial.

Rojas ha atribuido a un malentendido la negativa inicial de los propietarios, que «creían que era preceptiva la autorización judicial, cuando basta con que no haya una denegación expresa del permiso».

El representante de la asociación ha expresado su deseo de que las exhumaciones en la finca privada se realicen en el mes de septiembre, en el caso de que el equipo de la sociedad Aranzadi, que dirige el forense Francisco Etxeberria, esté disponible.

Las fosas de «La Ventosilla» se encuentran muy próximas a la de Villalba de Duero, que fue la primera en la que se realizaron trabajos de exhumación después de apartar al juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, por querer instruir diligencias por los crímenes del franquismo. EFE 1010207

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=494575