Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reclaman un monumento para recordar a las víctimas del bombardeo de 1938 en Torrevieja

Tercera Información, 25-08-2010 | 26 agosto 2010

IU de Torrevieja homenajeó ayer a las 19 víctimas del bombardeo y reclamó la instalación de un monumento en el puerto de la ciudad en su honor

 

España | Ter García-

Decenas de personas se reunieron ayer junto al monumento al Hombre del Mar en Torrevieja para recordar a las 19 víctimas del bombardeo que sufrió esta ciudad el 25 de agosto de 1938 y lanzar rosas al mar en su honor.

Este ataque, que fue a cargo de las tropas italianas aliadas a Franco, se llevó la vida mayoritariamente de civiles, ya que sólo dos de los 19 fallecidos eran milicianos.

«Queremos que la memoria se recupere en nuestra ciudad, hay mucha gente que no sabe que hubo un bombardeo aquí», explicó a Tercera Información José Manuel Martínez Anndreu, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja. Aunque en esta ciudad, dedicada al turismo de segunda vivienda y gobernada desde hace 23 años por el Partido Popular, no se habla mucho de historia ni de memoria, aún quedan algunos testimonios de como se vivió allí la guerra civil, cuando el hambre y la miseria eran el pan de cada día. El propio Martínez Andreu tiene entre sus familiares a víctimas de este bombardeo, que acabó con la vida de su aún muy joven abuela y su tío, de diez meses de edad.

«Yo estaba pescando cuando pasó, ví como los cadáveres estaban cubiertos por los escombros y como fueron alineados después en el cementerio», explicó uno de los testigos que aún quedan de ese episodio.

Desde Izquierda Unida subrayaron que su objetivo es que se recupere la memoria de la ciudad. «Es mucho más pesado que los escombros que cubrieron las victimas el olvido premeditado», afirmó Marínez Andreu.

Monumento por las 19 víctimas

Desde hace 10 años, el grupo municipal de Izquierda Unida en Torrevieja está luchando para que se instale un monumento en el puerto y una placa conmemorativa que recuerda a las 19 víctimas de este bombardeo.

«Cada año intentaremos romper el brazo de la negatva a tener este monumento», explicó e concejal. Aunque ya han pediido colaboración a la administración estatal, llevando el tema al Ministerio del Interior a través del Congreso de los Diputados, así como a la regional, donde los diputados de Esquerra Unida han llevado la petición a la Conselleria de Governació, ninguna de las instituciones ha dado respuesta por el momento.

Aún así, desde IU afirman tienen la esperanza de estar «cerca de conseguirlo». Para ello, están trabajando junto al Foro por la Memoria Histórica de Alicante, que ya ha conseguido que se ponga una placa conmemorativa en su mercado principal alicantino, también víctima de un bombardeo el 25 de agosto por las mismas tropas.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17822