Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Te dan cuatro perras de subvención y ¡ala, apáñate para buscarlo!»

Nueva Tribuna, 30/08/2010 | 31 agosto 2010

Asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura denuncian la falta de implicación del Estado en la búsqueda de los restos de los represaliados

 

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS – 30.8.2010

Asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura denuncian la falta de implicación del Estado en la búsqueda de los restos de los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Desparecidos.

Estas asociaciones acusan a la Administración de dar subvenciones tras la presentación de una exhaustiva documentación y después desentenderse, dejando toda la responsabilidad en las familias. «Te dan cuatro perras de subvención y luego sólo te piden que justifiques dónde te lo has gastado. Es como si en una familia se pierde alguien, denuncias su desaparición y el Gobierno te da 2.000 eurillos y te dice, ¡ala, apáñate para buscarlo!. Es inaudito», recrimina la Asociación de Familiares de las Personas Asesinadas en los montes de la Pedraja (Burgos).

Esta asociación además cree que la implicación del Estado debe ser mayor porque «es el responsable de lo que ha pasado» ya que estos crímenes se cometieron «en un momento dado» por el Estado español «cuando se sublevó Franco», en referencia al régimen. Asimismo, considera que una Ley de Memoria Histórica «tan baja de vistas» les ha dejado el «problemón», ya que, a su juicio, son las familias las que deben cargar con toda la responsabilidad. «¿Por qué ningún Gobierno ha cogido este tema con responsabilidad de Estado?», se preguntan los familiares de los desaparecidos en la Pedraja. «Con lo que cuestan dos kilómetros de autopista se resuelven los problemas de fosas de todo el país», apunta.

En España, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), existen numerosas fosas comunes en las que podrían encontrarse los restos de 113.000 hombres y mujeres, cifra que ha recordado con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora este lunes. «Sus familias los siguen buscando y esperando, pero todavía no han podido recibir la asistencia de un Estado que los busque y averigüe qué ocurrió con ellos», señala la asociación, para quien el delito que se comete contra un desaparecido es de tanta gravedad porque se trata de un conjunto de «crímenes lesivos» concentrados en una persona.

«Es además un delito permanente y eso quiere decir que se está cometiendo todos los días», subraya, tras explicar que, por ese motivo, el secuestro de un cadáver requiere urgencia de las instituciones a la hora de actuar. «Cada día que el Estado no hace nada por encontrar a esos desaparecidos», denuncia. De hecho, asegura que el Estado español ha recibido indicaciones de diferentes organismos internacionales para que sea parte activa en la búsqueda de los desaparecidos y no delegue esa responsabilidad en las familias, que es una forma de «culpabilizarlas».

http://www.nuevatribuna.es/noticia/39032/SOCIEDAD/te-dan-cuatro-perras-subvenci%C3%B3n-ala-ap%C3%A1%C3%B1ate-buscarlo.html