Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo retira tres placas conmemorativas del franquismo de su casco histórico

Varios Medios, 19-08-2010 | 20 agosto 2010

Se ha retirado la placa de Varela en Zocodover. Mañana se eliminarán las de Moscardó y la de José Antonio

 

La Vanguardia, 19/08/2010

Toledo retira tres placas conmemorativas del franquismo de su casco histórico

El alcalde de Toledo, Emiliano García Page, anunció que el cambio de nombre de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica se realizará «sin ningún trauma, sin ningún drama»

Toledo. (Europa Press).- El Ayuntamiento de Toledo ha comenzado la retirada de tres placas conmemorativas de la época franquista situadas en tres edificios privados del Casco Histórico en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

A preguntas de los medios, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha explicado que la retirada de estas placas proviene de una resolución aprobada «desde hace ya bastantes meses», después de que se hayan estado realizando trámites de consulta con los vecinos, ya que los edificios son privados y «si hay negativa por parte de los propietarios no se puede hacer». Igualmente, el alcalde ha señalado que los cambios en las denominaciones de las calles que el Ayuntamiento de Toledo que tienen que ser realizados se irán haciendo conforme al procedimiento, pero «sin prisa, sin crear ningún trauma, sin ningún drama y sobre todo sin complicar la vida a nadie».

En este sentido, ha explicado que cambiar los nombres de las calles es distinto a la retirada de las placas, «que están claramente afectadas por la Ley de Memoria Histórica».

García-Page ha apuntado que «no es lo mismo quitar una placa que cambiar el nombre a una calle porque hay que pensar que nombre le das alternativo y para eso el Ayuntamiento tiene un procedimiento establecido que pasa por varios trámites como la consulta al Consejo Social de la Ciudad». Además, ha destacado que en Toledo el debate de la memoria histórica «se ha llevado con mucho sentido común, inteligencia y ponderación».

En este sentido, ha recordado que desde el inicio de la democracia se han ido haciendo modificaciones por todas las corporaciones y ha resaltado que corporaciones gobernadas por el PP «aprovecharon obras para que desaparecieran placas en la Avenida de la Reconquista o en la Delegación de Hacienda».

En cuanto a las calles Alféreces Provisionales y General Moscardó, que cambiarán sus nombres según se aprobó en Pleno, el alcalde ha señalado que todavía no está previsto el cambio ya que no se han elegido alternativas. En este sentido, ha indicado que los cambios «hay que hacerlos con la intención de trastornar lo menos posible a los vecinos», ya que «hay mucha gente que lo que más le importa es no tener que cambiar la domiciliación bancaria o todo el correo».

Asimismo, ha aclarado que el Consistorio quiere que «haya participación ciudadana para proponer nombres», una experiencia que ya se realizó con el nombre del mirador del Puente de San Martín.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100819/53986142176/toledo-retira-tres-placas-conmemorativas-del-franquismo-de-su-casco-historico.html

  

ABC, 19-08-2010

Retiran la placa del general Varela en Zocodover

HOY SE ELIMINARÁN LAS DE JOSÉ ANTONIO Y MOSCARDÓ

AZAHARA MORALES. TOLEDO

El Ayuntamiento de Toledo inició ayer la retirada de las placas conmemorativas, en el entorno de Zocodover, a personajes que defendieron la ciudad durante la Guerra Civil, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.

Desde primera hora de la mañana varios operarios municipales extrajeron el símbolo dedicado al general José Enrique Varela, situado en la Cuesta de las Armas. Hoy continuarán con la labor, retirando tanto la que conmemora al general Moscardó situada en la Cuesta de Carlos V, casi en la Plaza de Zocodover, y la de José Antonio Primo de Rivera, ubicada en la fachada de un banco en la Calle Comercio.

Ya hace un año, aplicando la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación a la Guerra Civil y represión de la dictadura, se tapó la inscripción de una fachada del Consistorio en la que la ciudad agradecía a Francisco Franco la traída de aguas desde el embalse del Torcón en 1948. En esa ocasión se hizo con nocturnidad.

http://www.abc.es/20100819/toledo/retiran-placa-general-varela-20100819.html

  

Europa Press, 19-08-2010

El Ayuntamiento de Toledo retirará una placa a Moscardó y acepta las alegaciones para dejar la de Antonio Rivera Ramírez

 

TOLEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El Ayuntamiento de Toledo retirará la placa dedicada al general José Moscardó, situada en la confluencia entre la plaza de Zocodover y la Cuesta de Carlos V, si bien ha aceptado las alegaciones presentadas por familia y vecinos para mantener la que homenajea a Antonio Rivera Ramínez, alias el Ángel del Alcázar, según confirmaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

   Sin embargo, estas mismas fuentes, no han concretado la fecha en la que esta inscripción será retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que establece la eliminación de símbolos franquistas. En la placa, visible desde la Plaza de Zocodover, se puede leer «al Heroico General D. José Moscardo. La Ciudad Imperial». 

   Dicha placa se unirá a las ya retiradas durante esta semana que homenajeaban a José Antonio Primo de Rivera y a José Enrique Varela, así como a la que se retiró hace unos meses en la calle Martín Gamero número 4, dedicada al general García Valiño.

   No obstante, el Consistorio ha aceptado las alegaciones para no retirar la placa dedicada a Antonio Rivera Ramírez, sita en la Plaza de Santa Isabel número 3, y que dice ‘Aquí vivió y triunfó Antonio Rivera Ramírez ‘El Ángel del Alcázar’. La ciudad le dedica con emoción este motivo’. Esta placa se encontraba entre las cinco que el Ayuntamiento de Toledo acordó su retirada en pleno a propuesta de IU y con los votos a favor del PSOE.

   En este sentido, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha explicado en declaraciones a los medios que la retirada de estas placas proviene de una resolución aprobada «desde hace ya bastantes meses», después de que se hayan estado realizando trámites de consulta con los vecinos, ya que los edificios son privados y «si hay negativa por parte de los propietarios no se puede hacer».

   Según confirmaron fuentes del Arzobispado de Toledo, la placa que homenajea a Antonio Rivera Ramírez la erigió en 1953 Acción Católica Toledana coincidiendo con la petición por parte del presidente nacional de la Juventud de Acción Católica de la apertura del Proceso Diocesano de Beatificación.

   Antonio Rivera Ramírez nació en Riaguas de San Bartolomé (Segovia) el 27 de febrero de 1916 y se trasladó junto a su familia a Toledo cuando aún no había cumplido un año de edad.

   Rivera se afilió muy joven a la Federación de Estudiantes Católicos, donde llegó a ser presidente con 16 años. También ingresó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, donde fue admitido a pesar de su edad. En 1933 fue nombrado presidente de la Comisión organizadora de la IV Asamblea de la Juventud Católica, y asistió a la peregrinación a Roma con la juventud de Acción Católica de marzo de 1934.

   En enero de 1936 finaliza sus estudios de la carrera de derecho y el 21 de julio del mismo año se une voluntariamente a los defensores del Alcázar de Toledo. En la Plaza de Santa Isabel murió Rivera el 20 de noviembre de 1936 por una «infección generalizada», según señalan fuentes del Arzobispado.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ayuntamiento-toledo-retirara-placa-moscardo-acepta-alegaciones-dejar-antonio-rivera-ramirez-20100819213253.html

 

Qué.es, 19 de agosto de 2010

IU se felicita por la retirada de cinco placas «de la dictadura franquista» en Toledo

Izquierda Unida se ha felicitado por la retirada de cinco placas «a mayor gloria de la dictadura de Franco» que continuaban adosadas a las paredes de algunas calles del Casco Histórico de la Ciudad de Toledo.

http://www.que.es/toledo/201008191452-felicita-retirada-cinco-placas-de-epi.html