Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Un pueblo de Burgos homenajea hoy a 20 asesinados en la Guerra Civil

Público, 07/08/2010 | 8 agosto 2010

Entre ellos un alcalde, concejales y sindicalistas, encontrados en la zona de Gumiel del Mercado

 

EFE Gumiel del Mercado

El Ayuntamiento de Gumiel de Mercado (Burgos) acoge esta tarde un homenaje a las 20 personas que fueron asesinadas en la zona durante la Guerra Civil y la postguerra cuyos restos han sido encontrados en la zona en los últimos siete años.

Los restos ya identificados, que corresponden a 18 vecinos de Gumiel del Mercado y a dos de la localidad próxima de La Aguilera, han sido entregados a sus familiares para ser enterrados en un panteón en el cementerio de la localidad.

Este acto es el resultado del trabajo de los siete últimos años del grupo de trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgos, que ha dado como resultado la localización de 10 vecinos de la población en el año 2003, en la Fosa de Los Arenales, en el monte de La Horra.

De ellos, han sido encontrados e identificados el Alcalde de la población Longinos de las Heras Esteban, varios concejales y miembros de la Casa del Pueblo y del sindicato “El Viso”, integrado en la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de UGT.

En 2004 los trabajos de exhumación en la fosa del Alto de la Venta en Villamayor de los Montes determinó que entre los 46 cuerpos encontrados fue enterrado el de Ovidio Espisona Monzón, miembro de a Casa del Pueblo de Gumiel.

La exhumación posterior de la fosa del monte La Andaya (Lerma) dio como resultado la localización de 5 vecinos más, entre las 56 personas que fueron encontradas en una fosa en dicho paraje, en el verano de 2006.

Los trabajos del año siguiente, 2007, dieron como resultado la localización de 29 personas en la fosa 4 del monte La Andaya, lo que permitió que se pudiera identificar entre ellos el cuerpo de Cristóbal García Martínez, natural de La Aguilera, Alcalde de Gumiel de Mercado hasta mayo de 1936.

En 2009 fue localizado el cuerpo de Florencio García Molinero junto con el de Juan Aguado Solano y Victorino Velázquez Estefanía de la población de La Aguilera. Fueron asesinados en el término de La Legua en Villalba de Duero.

El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Casado, del grupo de trabajo en Burgos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica e investigador local, y el profesor Francisco Etxeberría y Lourdes Herrasti, ambos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que han dirigido al equipo técnico y arqueológico que realizó las diferentes exhumaciones y los trabajos de identificación

http://www.publico.es/espana/331272/pueblo/burgos/homenajea/hoy/asesinados/guerra/civil