Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Una marcha en Manacor, Sa Coma y Porreres convoca a cientos de personas en memoria a las víctimas del franquismo

Mallorca Confidencial, Agosto 28 | 30 agosto 2010

Se enmarca en las jornadas que se llevan a cabo este fin de semana en Mallorca sobre Desapariciones Forzosas

 

 

Un centenar de personas han participado esta en una marcha que ha recorrido las localidades mallorquinas de Manacor, Sa Coma y Porreres en memoria de las 1.500 personas que fueron asesinadas en la isla durante el franquismo y que aún continúan desaparecidas.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, ‘Memoria de Mallorca’, Maria Antònia Oliver, ha explicado que esta marcha, en la que han participado ciudadanos de otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Cataluña y Aragón, se enmarca en las jornadas que se llevan a cabo este fin de semana en Mallorca sobre Desapariciones Forzosas.

Oliver ha apuntado que, actualmente, está documentada el asesinato y la desaparición de 1.500 personas en Mallorca durante la dictadura franquista y ha señalado que se desconoce el paradero de la mayoría de estas víctimas, a excepción de las 400 personas que se cree que están enterradas en fosas comunes en el cementerio de Palma; 90 en Porreres y 22 en Calvià, aunque estas cifras podrían ser superiores.

Así, ha criticado el hecho de que, finalmente, el Tribunal Supremo no permitiera al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón realizar su investigación sobre los crímenes franquistas, que preveía la apertura de fosas en toda España, incluidas las de Porreres y Calvià, con el fin de que los familiares pudieran enterrar de manera digna a las víctimas del franquismo.

En esta línea, Oliver ha recordado que tanto Memoria de Mallorca, como la de Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC) presentaron una querella por prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra, al considerar que ambos cometieron prevaricación en las resoluciones que imputaron a Garzón en relación con la citada investigación.

No obstante, ha señalado que todos los tribunales han desestimado los recursos presentados por Memoria de Mallorca para que se permitiera la apertura de las fosas, algo que, a su juicio, volverá a ocurrir en septiembre con el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, lo que obligará a su entidad a recurrir a los tribunales europeos.

Con independencia de estas acciones judiciales, Oliver ha indicado que su asociación está elaborando un mapa de fosas de víctimas del franquismo en Mallorca, teniendo en cuenta que, en su opinión, “en casi todos los cementerios de los pueblos de la isla hay fosas comunes”, mientras que en otras zonas, como Manacor hay pozos “donde el régimen franquista tiraba a las personas”.

Asimismo, ha aseverado que en localidades como Sa Coma hay constancia de que fueron asesinados 200 milicianos y cinco mujeres pertenecientes a la Cruz Roja, si bien se desconoce aún dónde fueron enterradas estas personas, mientras que tampoco se conoce sus nombres, dado que “los fascistas apuntaban el número de fusilados, pero no sus nombres”.

LEY DE FOSAS

Por esta razón, Oliver exige al Govern que elabore una Ley de Fosas, con el fin de que sea esta institución la responsable de exhumarlas, teniendo en cuenta que “el Estado no lo hace”, algo que ha calificado de “muy poco humanitario”. “Tenemos derecho a conocer la verdad, porque, hasta ahora, no se ha hecho nada por las víctimas, ni por sus familiares”, ha reprobado.

Por otra parte, ha explicado que en el marco de las citadas jornadas, este viernes se llevó a cabo una ruta en Palma por los lugares más importantes donde el régimen franquista llevó a cabo su represión y en la que participaron unas 150 personas, algo que ha calificado de “éxito” teniendo en cuenta que se trata de un mes de agosto con unas temperaturas muy elevadas.

Además, ha anunciado que esta tarde se celebrará una conferencia en Es Baluard de Palma, donde participarán los juristas que se han querellado contra los citados jueces del Tribunal Supremo, mientras que esta noche tendrá lugar un cine fórum.

Finalmente, estas jornadas concluirán este domingo a las 12.00 horas con una ofrenda floral en el único monumento de Mallorca en recuerdo a las víctimas del franquismo, conocido como el Bosque de la Memoria de Bendinat, donde hay instalada una escultura y un árbol con una placa que recoge el nombre de las personas desaparecidas.

http://mallorcaconfidencial.com/20100828_42278-una-marcha-en-manacor-sa-coma-y-porreres-convoca-a-cientos-de-personas-en-memoria-a-las-victimas-del-franquismo.html