Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Vecinos de Santa Cruz de Tenerife piden retirar un homenaje a Franco

Público, 16-08-2010 | 17 agosto 2010

‘Alternativa Sí se puede por Tenerife’ propone un concurso público de ideas para elegir el nuevo monumento

 

PATRICIA CAMPELO Madrid

‘Alternativa Sí se puede por Tenerife’ propone un concurso público de ideas para elegir el nuevo monumento a la entrada de la ciudad

Santa Cruz de Tenerife es una las ciudades que más continúa homenajeando al régimen franquista. Así lo reconoce la organización socio política ‘Alternativa Sí se puede por Tenerife’ cuyos representantes han realizado hoy una petición formal en el ayuntamiento de la capital insular exigiendo la retirada del monumento a Franco que preside la entrada a la ciudad por una de sus vías principales.

El conjunto escultural está situado en la confluencia de dos calles principales del municipio como son La Rambla y la avenida de Anaga y constituye “una buena muestra del régimen totalitario y de unos valores absolutamente antagónicos con la democracia o la libertad”, ha explicado el portavoz de ‘Alternativa Sí se puede’, Pedro Fernández Arcilla, quien tampoco entiende que “hace tan sólo cinco años el ayuntamiento destinara más de 40.000 euros de dinero público a la rehabilitación del momumento”, ha recordado.

Según fuentes de la entidad que ha denunciado el monumento, “han sido varias las iniciativas ciudadanas  para solicitar al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la retirada de este tipo de símbolos franquistas, pero no responden a nuestras peticiones”.

En esta línea, aseguran que el consistorio no está cumpliendo con la ley de Memoria Histórica, ya que “a pesar de haber cambiado el nombre de unas cinco calles, hay muchas más que siguen referenciando a militares del régimen”, han denunciado.

Nuevos nombres, mismas placas

Aunque desde el ayuntamiento han realizado cambios oficiales en la principales calles y avenidas, “no retiran las placas por lo que la gente las sigue conociendo con sus anteriores nombres”, denuncian desde ‘Alternativa Sí se puede’.

Es el caso de la calle donde está situado el monumento a retirar, ‘Rambla del General Franco’, que constituye una de las principales arterias de la ciudad.

Por otro lado, los nuevos nombres que reciben las calles en el callejero oficial no dejan indiferente a sus vecinos. Es el caso de la calle del General Moscardó, militar que encabezó la sublevación militar en Toledo en la Guerra Civil, que ha pasado a llamarse calle del Amor. La vía que homenajeaba al General Goded recibe el nombre de calle del Perdón. La calle de la Tolerancia es la antes conocida como de García Morato y la calle del Olvido le quitó el nombre al General Fanjul.

Monumento democrático

El conjunto escultural, que fue construido en 1965 por uno de los arquitectos que colaboró en el diseño del Valle de los Caídos, representan según las inscripciones de su placa “(…) mostrar al Caudillo que parte de Tenerife con dos elementos: la fe y la bandera. La fe simbolizada en la espada como cruz y la bandera que cubre el cuerpo fuerte y joven llevada por el viento en forma alada.”

Este vestigio, según ha informado la entidad denunciante a Público.es, está anexado al museo militar de Almeida, perteneciente al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por lo que solicitan que se traslade al interior del mismo como símbolo de “un periodo político ya pasado”.

Aprovechando las obras de remodelación en la Vía Litoral, solicita esta organización formada por colectivos sociales, vecinales y políticos que no dejen pasar esta coyuntura “para dar traslado del monumento al interior del Museo y después se apruebe un concurso público de ideas para que los ciudadanos elijan la nueva imagen que presidirá una de las principales entradas de la ciudad del siglo XXI que queremos”.

Esta última solicitud de aplicación de la ley de Memoria Histórica se produce días después de que el ministerio de Defensa retirase la última estatua ecuestre de Franco que quedaba en la Península. A pesar de las iniciativas de las administraciones públicas por dar cumplimiento a la disposición legar de terminar con la simbología franquista de los lugares públicos, organizaciones como ‘Alternativa Sí se puede por Tenerife’ denuncian a diario los incumplimientos a la hora de aplicar la ley. 

http://www.publico.es/espana/332422/vecinos/santa/cruz/tenerife/piden/retirar/monumento/franco