Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

“Fosa de posguerra en el cementerio de Loja”

Foro por la Memoria de Granada, 14-09-2010 | 16 septiembre 2010

Declaración colectiva “Contra el modelo español de impunidad… en Loja”. Vídeo de la Rueda de Prensa y Documentación para descargar

 

 

Resumen de la rueda de prensa: ¿Qué quiere tapar el alcalde de Loja?

http://foromemoriagranada.wordpress.com/2010/09/15/para-bochorno-del-alcalde-de-loja/

http://www.youtube.com/watch?v=Fc9pJLDa4Bo&feature=player_embedded

 

Pruebas de nuestra competencia en este dossier: Documento en PDF

http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=foromemoriagranada.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fforomemoriagranada.files.wordpress.com%2F2010%2F09%2F20100913-loja-dossier-de-prensa.pdf&sref=http%3A%2F%2Fforomemoriagranada.wordpress.com%2F2010%2F09%2F15%2Fpara-bochorno-del-alcalde-de-loja%2F

 

14/09/2010 Declaración colectiva

Contra el modelo español de impunidad… en Loja

Firmada a 14 de septiembre de 2010 por: Asociación Granadina “Verdad, Justicia y Reparación”; Associació Praxis de Joves Investigadors en Historia i Ciencias Socials; Asociación Pro-Derechos Humanos (APDH); Bloque Primero Izquierda; Comisiones Obreras (CC.OO.); Confederación General del Trabajo (CGT); Izquierda Anticapitalista (IZAN); Izquierda Unida (IU); Nación Andaluza; Partido Comunista de España (PCE); Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

¿Puede un alcalde negarse a facilitar la labor de investigación y exhumación de una fosa común de la guerra civil o la posguerra?

El alcalde de Loja sí.

¿Puede un alcalde negar la existencia de una fosa común, aún cuando el ministerio de la presidencia ha reconocido y aprobado el informe histórico preliminar sobre la ubicación de la fosa y ha concedido una subvención para que los familiares ejerzan el derecho de exhumar a los represaliados del franquismo?

Pues el alcalde de Loja sí.

El foro por la memoria de Granada, a petición de familiares de desaparecidos durante el franquismo, inició un trabajo de investigación sobre la posguerra en el poniente granadino con el fin de determinar el paradero de los restos de estas personas, así como las circunstancias que llevaron a su asesinato.

Los testimonios orales de los familiares y los documentos históricos recogidos por el foro por la memoria permitieron establecer la ubicación de estos restos en una fosa común ubicada  en el  cementerio de Loja. Según estas mismas fuentes en la fosa se hallan los restos de 19 personas vinculadas a la guerrilla antifranquista.

Familiares de estas víctimas, constituidos como agrupación y con el apoyo técnico del foro por la memoria de Granada, solicitaron en enero de 2009 una subvención para poder exhumar a sus familiares asesinados. Una vez aprobada la subvención por parte del Ministerio de la Presidencia en noviembre de 2009 nos encontramos con que el alcalde de Loja se sigue negando a cumplir con la ley y con el derecho de las víctimas a recuperar los restos de sus familiares asesinados durante el franquismo. Según el artículo 11 de la Ley de Memoria: “las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así los soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil o la represión política posterior”.

A pesar de ello, el alcalde de Loja se niega a facilitar el trabajo y a reconocer el derecho de las víctimas a exhumar a sus familiares. Esta actitud del alcalde no sólo contradice la Ley de Memoria Histórica, sino toda la legislación internacional en materia de crímenes contra la humanidad.

El alcalde en todo momento estuvo informado de la aprobación de la subvención por parte del Ministerio de la Presidencia, de las labores de la cata necesarias para poder iniciar la excavación y de todos los pasos que la Agrupación de Familiares y el foro por la memoria daban. Sin embargo, la oposición del alcalde a facilitar los trabajos de delimitación de la fosa, exhumación e identificación de los cuerpos ha seguido un proceso que comenzó con la negación de la existencia de dicha fosa. Una vez que quedó demostrada su existencia ha ido cambiando de argumentos siempre en la línea de impedir la ejecución del proyecto. Además ha evitado en todo momento motivar por escrito su respuesta a nuestras solicitudes.

Aún cuando el Ministerio de la Presidencia reconoce el informe histórico preliminar, donde se ubica la fosa de desaparecidos durante la posguerra, el alcalde se niega a facilitar las tareas de exhumación. La última negativa se mostró el pasado 28 de agosto cuando, el encargado del cementerio, como único representante del Ayuntamiento de Loja, se opuso a que emprendiéramos las labores correspondientes a la cata y solicitó la presencia de los cuerpos policiales para impedirlo.

Las asociaciones, grupos políticos y organizaciones sociales abajo firmantes, en apoyo a la Agrupación de Familiares y al foro por la memoria de Granada, solicitamos: que el Ayuntamiento de Loja permita realizar las tareas de exhumación e identificación de los restos de la fosa de posguerra ubicada en su cementerio, previo a cualquier actuación de dignificación u homenaje a las víctimas.

Por el derecho a saber la verdad y por el derecho a la justicia y reparación de las personas represaliadas por el franquismo.

http://foromemoriagranada.wordpress.com/2010/09/14/el-modelo-de-impunidad-en-loja/