Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Morir en Granada. Los hermanos Quero. Represión y guerrilla en la Granada de posguerra”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 7 septiembre 2010

De Francisco Ruiz Esteban

 

Se puede adquirir al precio de 22 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

472 páginas. 17 x 24 cm. 70 fotografías

En Morir en Granada, se hace realidad la afirmación de Antony Beevor: Contar la historia desde abajo es la única forma de narrar las consecuencias de los acontecimiento sobre la gente corriente, en efecto, el autor Francisco Ruiz Esteban ha recorrido los caminos más complicados, quebrados, inhóspitos de la geografía de Granada y de sus provincias limítrofes, a la búsqueda unas veces del documento, otras del testimonio oral de los escasos supervivientes de unos tiempos duros, de hierro y fuego. Su historia es la de gentes de almas recias, seguros de sus convicciones por las que sacrificaron cuanto tenían, hasta la misma vida. Estamos ante cientos de pequeñas historias que configuran una gran historia con unos protagonistas de excepción, los hermanos Quero, que hoy están en el imaginario colectivo de Granada. Morir en Granada es una historia de resistentes, arrojados al monte o a la guerrilla para sobrevivir a una represión ciega e implacable. Los ejemplos de ello son abrumadores y nos mueven a la más profunda reflexión sobre la condición humana, sus bajezas y ruindades, pero también es cierto que en medio de tanta miseria moral aparecen tipos humanos de una generosidad ilimitada, hasta el sacrifico de extremo.

Morir en Granada es la historia de aquellos hombres y mujeres que tras la proclamación de la II Republica, recuperaron su condición de personas, se aplicaron a defender con absoluta determinación los derechos y valores que los había hechos seres humanos y les ofrecía la posibilidad de alcanzar un futuro de progreso y justicia en libertad, en un contexto histórico absolutamente desfavorable. Con el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la guerra civil, se vieron obligados a cambiar el voto y la palabra por el fusil. Derrotados, vencidos, sometidos, torturados, humillados y abandonados, no aceptaron perder su condición de personas, de ciudadanos. Una violencia represiva metódicamente aplicada, empujó a los vencidos y su entorno a una perversa disyuntiva: asumir la muerte, la tortura y largas y condenas o iniciar una desigual lucha en un contexto internacional del que no podían esperar nada, y menos aún a partir de 1947, cuando fueron definitivamente abandonados a su suerte.

FRANCISCO RUIZ ESTEBAN (1956), granadino de Bejarín, Purullena, ha desarrollado su trabajo docente como profesor de E.G.B., Y de Educación Secundaria; es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Granada; fue Técnico en Pedagogía en Educación de Adultos en Nicaragua. Comprometido con los movimientos asociativos, culturales, sociales y sindicales ha sido alcalde de Purulllena y ha asumido responsabilidades políticas en su ayuntamiento en los últimos años. Es buen conocedor de la realidad de América latina y en particular de Centro América a la que ha dedicado varios periodos de su vida como experto e Educación. Ha viajado por parte de Europa, Asia, el Norte de África, América del Norte y del Sur. En el año 2008 publicó su primer libro “Los Hijos de la Noche”.

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

LOS HIJOS DE LA NOCHE, es una historia de resistencia, del “clamor indomable de los vencidos” que dice el poeta Manuel Ruiz Amezcua; una historia de quienes no renunciaron a defender la legalidad democrática, la libertad y la justicia, por los únicos medios que les dejaron la derrota y sus dramáticas consecuencias. En circunstancias absolutamente adversas, y con las únicas salidas posibles hacia la clandestinidad, la sierra y, con toda probabilidad, la muerte en la lucha o en el exilio, mantuvieron una resistencia absolutamente desigual durante años. En el momento actual, en el que los antagonismos de clase son tan manifiestos como se evidencia ante iniciativas para la recuperación o esclarecimiento de ciertos capítulos de nuestra reciente Historia, es muy pedagógico recuperar documentos de un ayer todavía abierto, y por ello hoy plenos de necesidad y presencialidad.

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas17/ruiz.htm

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/