Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Movimiento obrero y represión fascista en Sierra de Gata (1931-1936)”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 2 septiembre 2010

De Jesús C. Rodríguez Arroyo

 

Se puede adquirir al precio de 15 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario. 248 páginas. 13 x 21 cm.

 

MOVIMIENTO OBRERO Y REPRESIÓN FASCISTA EN SIERRA DE GATA  es un libro sobre los orígenes y desarrollo del movimiento obrero y organizaciones sindicales en la comarca de Sierra de Gata de 1931 a 1936, pueblo por pueblo.

El minuciosos estudio de las organizaciones obreras y campesinas de cada localidad de Sierra de Gata aporta datos muy desconocidos como las huelgas por localidades, las ocupaciones de fincas,  los sucesos de Octubre del 34 en Valverde del Fresno, muchos de cuyos vecinos no dudaron en cruzar la frontera con Portugal e introducir armas, explosivos, y munición de contrabando con el fin de tomar el control del municipio, o la actividad de la bella actriz Josefa Mogín Leirado, una de las pocas mujeres que participó activamente en la actividad política de Villamiel, las brutales torturas y asesinato de la desconocida «Maestra de Acebo»…

Se incluye estudio de los principales personajes republicanos y fascistas de cada pueblo y sus actividades, así como la brutal represión posterior a la sublevación franquista y sus ejecutores.

MOVIMIENTO OBRERO Y REPRESIÓN FASCISTA EN SIERRA DE GATA es fruto de largos años de investigaciones en archivos y hemerotecas (Cáceres, Histórico Nacional, Salamanca, Madrid, Alcalá de Henares, Biblioteca Nacional…) y de testimonios orales de algunas personas que vivieron esa etapa, así como de la documentación privada que se ha conservado en las familias serragatinas.

Un merecido tributo a la memoria de todos aquellos que fueron represaliados por querer cambiar una Sierra de Gata hundida en un atraso secular y por reivindicar unos derechos que, hoy, sólo pocos se atreven a cuestionar.

 

Jesús C. Rodríguez Arroyo, nació en Madrid en 1970, es Licenciado en Ciencias Empresariales (Universidad de San Pablo, CEU-Madrid) y Doctorando en Relaciones Internacionales (Complutense de Madrid, Instituto de Europa Oriental).

Es socio del Grupo de Estudio de Historia Contemporánea  de Extremadura (GEHCEX).

En 1999 publicó su primer libro Descubriendo Acebo. Perspectiva histórica y socioeconómica de un municipio de la Sierra de Gata, al que han seguido innumerables trabajos sobre la comarca, a la que está muy vinculado, siendo fundador de la asociación cultural de Acebo  “La Raya”.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/