Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“El sindicalismo vertical. Burocracia, control laboral y representación de intereses en la España franquista (1936-1951)”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 2 septiembre 2010

De Francisco Bernal García

 

Se puede adquirir al precio de 24 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

457 páginas

El pasado año el joven historiador Francisco Bernal García ganaba el Premio Miguel Artola para Tesis Doctorales en Historia Contemporánea otorgado por la Asociación de Historia Contemporánea, por su tesis “ El sindicalismo vertical. Control laboral y representación de intereses en la España franquista. La Delegación Nacional de sindicatos (1936-1951)”.

Recientemente ha sido publicada su tesis por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia. La obra, a lo largo de sus más de 500 páginas, aborda los siguientes temas: “Corporativismo y fascismo en España: la construcción ideológica del sindicalismo vertical durante la 2ª república. La cuestión sindical en la zona nacionalista durante la Guerra Civil. El nacionalsindicalismo entre dos guerras: la primera delegación nacional de sindicatos. Años decisivos: la consolidación institucional de la organización sindical (1942-1951). La burocracia sindical. La función económica: organización sindical, autarquía y representación de intereses empresariales. La función social: la organización sindical y las relaciones laborales. El sindicalismo vertical a comienzos de la década de 1950.”

El nacionalsindicalismo, y en este caso la Organización Sindical es considerada como uno de los pocos elementos nacionalsindicalistas (en su origen) del pasado Régimen, sigue despertando el interés de los investigadores.

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/