Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

29 cadáveres en la Puerta del Sol

El País, | 3 septiembre 2010

Familiares de víctimas del franquismo colocan en el kilómetro 0 una fotografía tamaño natural de una fosa con 23 cuerpos

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 03/09/2010

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo colocó ayer en el kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, una foto tamaño real de una fosa común exhumada en 2007 en el monte de La Andaya (Burgos) con 29 cuerpos, con la que pretenden hacer visible el problema de 114.000 familias que siguen buscando a sus desaparecidos.

En La Andaya fueron enterrados en total 85 fusilados durante el verano de 1936. Esta tarde un centenar de familiares ha explicado a las decenas de turistas y a los viandantes que se paraban a ver la imagen, la historia de los 29 esqueletos colocados sobre el suelo, alcaldes, concejales, maestros y campesinos de pueblos de la zona que fueron a parar a la fosa por militar en partidos o sindicatos.

“¿Qué es esto?, preguntaba Ilsa, holandesa. “Es una fosa común de la Guerra Civil. España está llena”, le respondieron. “¿Todavía? ¡Es horrible!”, dijo. Alrededor de la misma fotografía, Pedro, de 28 años, dijo: “Acabo de salir de trabajar y me he encontrado con esto. Me parece que esta gente quiere ganar la guerra 74 años después y que mientras hablamos de esto no se habla del paro, que ha subido”.

Los familiares de las víctimas del franquismo que desde hace 17 semanas reclaman cada jueves en la Puerta del Sol ayuda para buscar a sus desaparecidos, quieren llevar esta fotografía por otras ciudades. Hasta ahora había estado en Vitoria, como parte de una exposición de 100 imágenes de exhumaciones realizadas por la sociedad de ciencias Aranzadi subvencionada por el Gobierno Vasco. “Nos sirve para explicar mejor a la gente lo que pasó y lo que queremos”, comentó Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, mientras un centenar de personas reclamaba la investigación de los crímenes del franquismo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/29/cadaveres/Puerta/Sol/elpepuesp/20100902elpepunac_16/Tes?print=1