Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Campaña “Hijos predilectos de Asturias”

FAMYR, | 1 septiembre 2010

Adhesiones para solicitar al gobierno de Asturias la Concesión de Hijo Predilecto a Cristino García, y la Medalla de Oro de Asturias al Comandante Robert

 

FAMYR está organizando el nuevo festival REPUBLICASTUR en Homenaje al Comandante Robert y a Cristino García, queremos pediros vuestro apoyo explícito para solicitar al gobierno de Asturias se le conceda a Cristino el título de “HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS” y al Comandante Robert la MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS.

Para ello os agradeceríamos nos hicieseis llegar vuestra adhesión, bien individual o como colectivo a la campaña “Cristino Garcia y Comandante Robert, hijos predilectos de la Asturias antifascista”.

 

Estimad@s compañer@s:

El pasado mes de Junio la Federación Asturiana Memoria y República -FAMYR- ha realizado unas jornadas en homenaje a Cristino Garcia Granda, nuestro héroe de El Ferrero (Gozón, Asturias) que tendrán su continuación en el gran homenaje que RepublicAstur le dedicará este año en compañía de otro héroe asturiano, José Antonio Alonso Alcalde -Comandante Robert-. Ambos pertenecen a esa historia ignorada de la lucha por la libertad y contra el fascismo, como tantos otros que no queremos olvidar; Vitiní, Zapico, Moyano, Artime, miles de asturianos que aún hoy permanecen en las cunetas del olvido.

 

CRISTINO GARCIA GRANDA

Cristino García Granda nació en El Ferrero, Gozón, Asturias, el 3 de junio de 1913. Cristino, luchó en la revolución del 34 en Asturias, en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial, como teniente coronel en la resistencia francesa al mando de las brigadas españolas de los departamentos de Lozère, Ardèche y Gard. Posteriormente regresó a España para luchar contra el regimen fascista siendo asesinado en Madrid en 1946 por el franquismo. Francia cierra su frontera durante dos años como protesta por su asesinato y le concede el grado de Héroe Nacional de Francia. De la admiración y el respeto que el pueblo francés siente por Cristino da una idea el hecho de que tras su asesinato el Parlamento francés presenta una moción que vota por unanimidad, que dice: «La Asamblea Nacional Constituyente recibe, con indignado dolor, la noticia de la ejecución de Cristino García y de sus compañeros de lucha, fusilados por odio a la libertad que poco ha habían defendido en nuestra tierra. La Asamblea traduce la protesta de la conciencia francesa ante esta nueva aplicación de métodos de represión condenados por el mundo civilizado. La Asamblea invita al Gobierno francés a que prepare su ruptura con el Gobierno de Franco. La libertad nace siempre de la sangre de los mártires”.

 

JOSE ANTONIO ALONSO “COMANDANTE ROBERT”.

José Antonio nace el 14 de abril de 1919 en El Entrego, Asturias. En Cataluña le sorprende el golpe de Estado y el comienzo de la Guerra Civil Española. Participa en las movilizaciones que organiza el gobierno de la República, cruza la frontera en 1939, y una vez en Francia participa obligatoriamente en los batallones de trabajo. En 1942 se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros, es detenido y le meten en un autobús con destino Mauthausen y consigue huir. Más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles, al frente de 300 guerrilleros. Participa en los combates de Rimont-Prayols y Castelnau-Durban; su más brava hazaña fue la liberación de la ciudad de Foix. Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia. Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés, Ciudadano de Honor de la ciudad de Foix son algunas de las distinciones recibidas por José Antonio Alonso, más conocido como Comandante Robert. Su última participación en combate de este gran asturiano, fue la frustrada invasión del valle de Arán (Lérida) en 1944, respondiendo al deseo de los dirigentes del PCE exiliados que, desconocedores de la realidad de España, creían posible en este país un movimiento como el que había liberado Francia.

 

Podeis enviar vuestras adhesiones a:

famyr@memoriayrepublica.org

foromemoria.asturias@gmail.com

 

Grupo en Facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000278881981#!/group.php?gid=155595944454428

 

Salud y República

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=509:campana-hijos-predilectos-de-asturias-cristino-garcia-y-comandante-robert&catid=23:noticiadestacada