Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: Más de seiscientas víctimas del franquismo piden un memorial

La Voz de Galicia, | 30 septiembre 2010

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña se reunió ayer con el portavoz municipal del BNG

 

 

    María Castrillo    /la voz.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) se reunió ayer con el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, para trasladar la propuesta de instalar un memorial en la ciudad de las víctimas del franquismo en la comarca, apoyada por más de 600 firmas de los familiares.

El plazo de ejecución de la subvención de 40.000 euros, que Presidencia con la colaboración de la Diputación han otorgado a la asociación, finaliza en diciembre, por lo que el secretario de la Comisión, Fernando Souto, espera que se lleve a cabo cuanto antes. Tello se comprometió a poner de su parte y trasladar la petición al resto de los grupos políticos municipales y poder dar un respuesta «lóxica e xusta».

Fernando Souto aclaró que no se trataría solo de un monumento: «Tamén haberá biografías das vítimas e placas con firmas dos familiares, quenes pretendemos que o lema sexa Paz para sempre». Pretenden crear una «capilla viva», como ya han hecho en León y que, como recuerda Fernando, «non ten que ver co partido que goberne».

En calidad de familiar

Este miembro de la agrupación coruñesa reconoció que asistió a la petición del monumento en calidad de familiar de víctimas del franquismo, ya que uno de sus tíos murió fusilado y otro desapareció en un intento de asalto. Fernando explica que cómo él hay muchas personas que quieren hacer pública la memoria de sus seres queridos y que su recuerdo siga en las calles donde vivieron.

Aunque la Comisión haya dejado a decisión del Ayuntamiento el lugar de instalación del memorial, ha pensado en algunos como la cárcel o cerca de San Amaro.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/09/28/0003_8751314.htm