Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahaztuak recuerda a los 196 asesinados durante la dictadura en el informe ‘Memoria-Gasteiz’

Deia, 22-09-2010 | 25 septiembre 2010

Ha denunciado el estado en el que se encuentra la placa de ‘Lauaxeta’, dedicada al poeta Estepan Urkiaga

 

EUROPA PRESS РMi̩rcoles, 22 de Septiembre de 2010

La Asociación Ahaztuak ha editado el informe ‘Memoria-Gasteiz’, en el que recuerda a 196 personas que fueron ejecutadas en el paredón del cementerio vitoriano de Santa Isabel, ubicado en el barrio de Zaramaga.

GASTEIZ. Asimismo, en un comunicado, Ahaztuak ha denunciado el estado en el que se encuentra la placa de ‘Lauaxeta’, dedicada al poeta Estepan Urkiaga, colocada en dicho paredón en el año 2005, y ha solicitado al Ayuntamiento la señalización del paredón «donde fueron asesinadas decenas de víctimas del franquismo para que se convierta en un espacio permanente de transmisión de la memoria histórica democrática y antifascista de Gasteiz».

Además, Ahaztuak ha invitado a la ciudadanía a participar en el acto de memoria y homenaje que se celebrará en el paredón de Santa Isabel, el lunes 27 de Septiembre a las 18.15 horas, homenaje que coincide con el 35 aniversario de los últimos fusilamientos ordenados por la dictadura.

http://www.deia.com/2010/09/22/politica/euskadi/ahaztuak-recuerda-a-los-196-asesinados-durante-la-dictadura-en-el-informememoria-gasteiz-