Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aragón: La Asociación de Memoria Histórica apuesta por defender su causa en Ginebra y Argentina por las «dilaciones» en España

Europa Press, 09-09-2010 | 11 septiembre 2010

Lamentan la decisión de la Audiencia de Zaragoza de emplazar a la entidad a personarse de nuevo en la causa que fue trasladada a este órgano judicial desde la AN

 

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) apuesta por defender su causa en los tribunales internacionales, especialmente en la ciudad suiza de Ginebra y en Argentina, dadas las «dilaciones» que está sufriendo este asunto en la Justicia española.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ARMHA Enrique Gómez ha lamentado la decisión de la Audiencia Provincial de Zaragoza de emplazar a la entidad a personarse de nuevo en la causa que fue trasladada a este órgano judicial desde la Audiencia Nacional (AN) hace un año.

   Ello supondría retrasar dos años la resolución del caso, que forma parte de la demanda colectiva de 130.000 casos de asesinato en la Guerra Civil y durante el franquismo que el magistrado juez Baltasar Garzón hizo suyo, lo que finalmente le ha supuesto su salida temporal de la carrera judicial.

   «Es verdaderamente increíble» que se intente postergar la resolución del caso dos años, ha comentado Gómez, quien ha recordado que ARMHA representa a aquellas personas «que no se pudieron defender» y cuyos familiares tratan ahora de hacer Justicia. «Nos parece rocambolesco», ha indicado. 

   Enrique Gómez ha explicado que ARMHA valora sumarse a la querella aceptada por los tribunales de Argentina y, además, ha enviado documentación al Tribunal de Derechos Humanos que Naciones Unidas (ONU) tiene en la ciudad suiza de Ginebra. Se trata de un caso de asesinato de un ferroviario y el robo de un bebé, los dos en Aragón.

 http://www.europapress.es/aragon/noticia-asociacion-memoria-historica-apuesta-defender-causa-ginebra-argentina-dilaciones-espana-20100909202314.html