Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ayuntamiento traslada a comisario de la Memoria decisión sobre fosa de Loja

Ideal.es, | 14 septiembre 2010

Según el Foro por la Memoria de Granada, en esa fosa yacerían los restos de 21 guerrilleros asesinados entre 1947 y 1952

 

Agencia EFE

Loja (Granada), 14 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Loja remitirá en breve al comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo, el expediente relativo a la petición de exhumación de una fosa en el cementerio municipal para que decida si el consistorio debe conceder un nuevo permiso para excavar allí.

Así lo ha indicado el alcalde de Loja, Miguel Castellano (PSOE), ante el «conflicto legal» originado a raíz de la solicitud planteada por el Foro por la Memoria de Granada de excavar en la misma fosa donde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica también pidió realizar una cata que le fue autorizada.

Según el Foro por la Memoria de Granada, en esa fosa yacerían los restos de 21 guerrilleros asesinados entre 1947 y 1952.

El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento dará el permiso que solicita el Foro por la Memoria de Granada siempre y cuando se lo comunique el Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica.

«Este organismo deberá decirnos si dos asociaciones pueden excavar en el mismo lugar. Si es así, el Ayuntamiento no tiene ningún problema en autorizarlo», ha agregado.

En cualquier caso, Castellano ha asegurado que «lo lógico es que estas asociaciones se pongan de acuerdo y coordinen su trabajo».

El alcalde ha tachado de «conflicto legal» y «bochornoso» la situación de malestar que se ha generado en torno a esta cuestión.

Ha precisado que la solicitud que el Foro por la Memoria de Granada presentó ante el Ayuntamiento de Loja para realizar una cata en este punto es posterior a la que concedieron a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El alcalde ha recordado que fue un grupo de familiares de las víctimas quienes solicitaron inicialmente la exhumación a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, si bien decidieron con posterioridad adecentar la zona donde yacen sus familiares con la colocación de un monumento y la adecuación de una plaza con los nombres de las víctimas del régimen franquista. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20100914/local/granada/ayuntamiento-traslada-comisario-memoria-decision_201009141653.html