Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Crecen las peticiones para dignificar los lugares usados como patíbulo

Noticias de Álava, 23-09-2010 | 25 septiembre 2010

Las solicitudes se centran en restaurar el muro de Santa Isabel (Vitoria) que acogió fusilamientos

 

Un homenaje a las víctimas del franquismo tendrá lugar el próximo lunes junto al cementerio gasteiztarra

c. m. orduna – Jueves, 23 de Septiembre de 2010

vitoria. Una placa en honor al poeta Estepan Urkiaga, Lauaxeta, asesinado durante la Guerra Civil, descansa en el cementerio de Santa Isabel desde junio de 2005, lo que entonces le convirtió en el único elemento alusivo a las víctimas del franquismo en este oscuro emplazamiento. El paso del tiempo, no obstante, ha sumido a este emblema en el abandono. Deteriorada y oculta por las ramas de los árboles, la placa colocada por iniciativa de los consistorios vizcaínos de Mungia y Laukiz ha quedado a juicio de Ahaztuak 1936-1977 en un estado «impropio para lo que debe representar», por lo que no ha dudado en realizar una petición expresa al Ayuntamiento de Gasteiz. Y ésa no es otra que impulse la «dignificación» de este lugar de la memoria, señalizándolo debidamente para honrar a las numerosas personas allí asesinadas.

Ahaztuak propuso ayer al Ayuntamiento que coloque un panel informativo o cualquier otro elemento de señalización urbana que explique la historia del trágico muro, acompañándolo de una estela, un monolito u otro tipo de recordatorio. Una reivindicación que, por de pronto, se escuchará este próximo lunes 27 en el propio muro trasero de Santa Isabel, donde se realizará un homenaje a todas las víctimas del franquismo a partir de las 18.15 horas.

http://www.noticiasdealava.com/2010/09/23/sociedad/euskadi/crecen-las-peticiones-para-dignificar-los-lugares-usados-como-patibulo