Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias, Videos de Memoria Histórica

Dos cintas recuperan la historia de campesinos cordobeses en la Guerra Civil

Ideal, | 11 septiembre 2010

La película «La parrillera. Una maquis por amor» y el documental «Milicianos andaluces. Defensores de la libertad»

 

Agencia EFE. Córdoba, 10 sep (EFE).- La película «La parrillera. Una maquis por amor» y el documental «Milicianos andaluces. Defensores de la libertad» recuperan los testimonios y la historia de decenas de campesinos cordobeses que lucharon en el bando republicano contra el bando nacional durante la Guerra Civil Española.

Las cintas, que han sido producidas por el foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y han contado con la participación de la Diputación de Córdoba, tienen como objetivo promover la divulgación de sucesos y hechos acontecidos en la Guerra Civil Española, y con ello contribuir a la reconstrucción histórica de estos acontecimientos, sirviendo a su vez como homenaje a la memoria de las víctimas.

La primera cinta, «La Parrillera. Una maquis por amor» narra la historia real de Manuela Díaz «La Parrillera», vecina de Villanueva de Córdoba, que acompañó a su marido Miguel «El Maraña» y a su hermano Alfonso, integrantes de la guerrilla, en su lucha en favor la libertad y la República.

Por su parte, el documental «Milicianos andaluces. Defensores de la libertad» relata la historia de los campesinos y obreros cordobeses a quienes la Guerra Civil les pilló por sorpresa pero que «no vacilaron un instante en defender la II República».

«Tomando hachas, hoces, martillos y, con suerte, algún arma de fuego se lanzaron a combatir con más corazón que cabeza a las fuerzas rebeldes, primero como milicianos y más tarde como soldados del ejército republicano», señala la sinopsis del documental.

Además, el reportaje narra también la situación a la que se enfrentaron los caídos por la guerra, los que consiguieron salir del país pero que se quedaron «huérfanos de patria» cuando cruzaron la frontera y de la mayoría de ciudadanos que permanecieron en sus pueblos «sobreviviendo y sufriendo en silencio el yugo opresor» de casi cuarenta años de franquismo.

La presidenta del foro ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, María del Mar Téllez, que ha presentado hoy en Córdoba estos dos cortometrajes, ha destacado el esfuerzo «tan importante» de este trabajo con el que «sin revancha y con curiosidad» se pretende devolver a la ciudadanía una «realidad que no se quiere olvidar».

Además, ha indicado que estas cintas, que tienen un componente «sensible y emotivo», serán distribuidas por los diferentes consistorios de la provincia de Córdoba, bibliotecas y centros educativos para mostrar la historia de «estos personajes invisibles».

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha felicitado al foro de recuperación de Memoria Histórica de Andalucía por su labor en la realización de un documento histórico «excepcional», ha afirmado que estas cintas tienen una «calidad excelente» y, con ellas, se intenta «resarcir» el testimonio de esas personas para que forme parte de nuestro Patrimonio. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20100910/mas-actualidad/cultura/cintas-recuperan-historia-campesinos-cordobeses_201009101255.html