Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El alcalde de Loja (Granada) asevera que el Foro por la Memoria le «critica e insulta por intencionalidad política»

Ideal.es, | 19 septiembre 2010

El Foro por la Memoria ha manifestado sus intenciones de denunciar

 

18.09.10 – EUROPA PRESS | GRANADA

El alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano (PSOE), ha aseverado este sábado que el Foro por la Memoria de Granada le “critica e insulta por una intencionalidad política detrás del asunto por parte de Convocatoria por Loja”, refiriéndose así al hecho de que dicho foro no descarta denunciar al Ayuntamiento  lojeño por “incumplir” la Ley de Memoria Histórica e “impedir” que se exhume, dentro del cementerio municipal, una fosa en la que supuestamente yacen los restos de 21 guerrilleros asesinados entre 1947 y 1952.

Al respecto, el regidor ha manifestado que “cualquiera es libre para ir al Juzgado, pero el Consistorio presentará alegaciones”, porque, a su juicio, “no parece normal realizar esta exhumación”. Además, ha señalado, “ya se denunció que intentaran excavar sin ninguna autorización pública en el cementerio”, puesto que “no es de recibo que nadie vaya a un cementerio a excavar”, ha reprochado.

En este sentido, ha argumentado que el Ayuntamiento ha escrito al Ministerio de la Presidencia para que se posicione al respecto y explique las subvenciones que le concedió al Foro por la Memoria de Granada, al tiempo que ha criticado que “la situación es lamentable por polemizar así y dar un uso político”.

Además, ha insistido en que “desde la Administración local se advirtió que se había conseguido la autorización para la apertura de la fosa, pero se decidió que no se excavara más y sí se hiciera un monumento”. En cambio, para Castellano, “es extraño que el Foro por la Memoria critique al alcalde y centre todas las críticas en mi persona”, por lo que, según él, “hay una intencionalidad política detrás de todo esto por parte del grupo Convocatoria por Loja”.

Por su parte, el Foro por la Memoria ha manifestado sus intenciones de denunciar después de que el Ayuntamiento de Loja no le haya concedido permiso para realizar una cata arqueológica previa a la exhumación atendiendo al deseo de una de las familias de los represaliados de no abrir la fosa y proceder en su lugar a la construcción de un monumento en homenaje a todos los fusilados en la tapia del cementerio.

Así, la asociación ha defendido la exhumación de los restos, ya que cuatro grupos de familiares lo han solicitado y “se ha podido documentar” la presencia de estos 21 guerrilleros a través de testimonios orales y algunos libros de historiadores, como Rafael Gil Bracero, actual vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh).

“Nuestras investigaciones nos han permitido saber que es una fosa de seis metros de ancho por 1,40 de alto” y “habíamos preparado un equipo de diez personas con arqueólogos y antropólogos” para llevar a cabo los trabajos, han relatado los integrantes de la asociación, lamentando la intención del Ayuntamiento de Loja de querer “tapar la fosa con hormigón” para realizar un monolito con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

 http://www.ideal.es/granada/20100918/local/loja/alcalde-loja-granada-asevera-201009181916.html