Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento sólo ha eliminado el 5% de los símbolos franquistas

La Opinión, | 15 septiembre 2010

Alternativa Sí se Puede por Tenerife anuncia que exigirá la ejecución de la sentencia que urge a la corporación local a cumplir la Ley de Memoria Histórica

 

 

ELOÍSA REVERÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE El Ayuntamiento de Santa Cruz sólo ha eliminado el 5% del total de las calles cuyos nombres están relacionados con el régimen franquista («ocho de unas cien»), lo que «convierte a esta ciudad en un auténtico homenaje público al dictador». Por esta razón, Alternativa Sí se Puede Por Tenerife anunciaba ayer en rueda de prensa que solicitarán la ejecución provisional de la sentencia, con la que el Juzgado de los contencioso Administrativo nº 1 urge a la corporación local a que «elabore el catálogo de calles, plazas y edificios públicos que cuenten con denominación o símbolos franquistas para que sean eliminados de conformidad con la Ley de Memoria Histórica».

El recurso fue presentado por este partido porque el Ayuntamiento nunca respondió a su solicitud para que se redactase dicho catálogo. En concreto, la sentencia reconoce a Alternativa su derecho a que el Consistorio «tramite su petición con la resolución que proceda en virtud de la Ley de Memoria Histórica». El candidato a la Alcaldía de la capital por este partido y abogado redactor de la demanda, Pedro Fernández Arcila, pide que el Consistorio comience a dar ya los pasos necesarios para cumplir con esta normativa, «y por ello, la recurra o no, pediremos su ejecución provisional».

Los servicios jurídicos de la corporación local han indicado que en principio no piensan recurrir la sentencia, aunque «se estudiará en profundidad». El Ayuntamiento recuerda que ya se han cambiado las denominaciones de ocho principales vías de la ciudad y que cumplirá con lo establecido por la Ley de Memoria Histórica.

Alternativa Sí se Puede lamenta «la imagen que esta ciudad ofrece al turista. Un lugar con una docena de monumentos y unas cien calles, según los investigadores y especialistas en este tema, que exaltan la figura del dictador y del régimen franquista».

Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, Domingo Gari, asegura que en «Santa Cruz permanecen todavía los símbolos del franquismo porque los dirigentes actuales son herederos biológicos o ideológicos del fascismo».

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/09/15/ayuntamiento-eliminado-5-simbolos-franquistas/304129.html