Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso rechaza el reconocimiento de la nulidad de la sentencia de Lluís Companys

Tercera Información, 15-09-2010 | 16 septiembre 2010

ERC denuncia que Companys es «el único presidente democrático fusilado por un régimen dictatorial»

 

Elena Nieto-TerceraInformacion |

ERC denuncia que Companys es «el único presidente democrático fusilado por un régimen dictatorial» y que la sentencia que le condenó a muerte «a día de hoy sigue sin declararse nula por parte del Estado español».

La moción rechazada instaba al Gobierno a «llevar a cabo las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes para anular la sentencia del juicio sumarísimo al presidente de la Generalitat de Catalunya, el señor Lluís Companys y Jover, así como para reparar su honor», Esta primera moción ha sido rechaza por 312 diputados.

Según informa servimedia hubo una segunda votación en la que se reclamaba que se modificase la Ley de Memoria Histórica para que se declaren «inexistentes y nulas de pleno derecho» las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales declarados «ilegítimos» en dicha ley, fue rechazado por 310 votos.

El diputado de ERC, Tardà quien defendió la moción, señaló que «los crímenes contra la humanidad no sólo no prescriben nunca sino que no pueden quedar impunes» y dijo que, «tarde o temprano», los jóvenes de mañana reprocharán al Gobierno que no haya sido «suficientemente» valiente con la Ley de la Memoria Histórica.

El Grupo Socialista argumentó, para justifcar su rechazo, que desde el Gobierno ya se han realizado actos para «reparar la memoria de Companys y rehabilitar su figura». El PP calificó a Companys como «controvertido» y advirtió que esos «hechos drámaticos» no conectan «en absoluto con las preocupaciones de los ciudadanos españoles en estos momentos». Jordi Xuclà, de CiU reclamo además un certificado de nulidad por parte del Poder Judicial

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article18399