Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria acusa al Ayuntamiento de Loja de querer ocultar la fosa

Granada Digital, | 14 septiembre 2010

El Consistorio lojeño sigue en su empeño de edificar un monolito en dicha ubicación

 

Martes, 14/09/10

El Foro por la Memoria Histórica de Granada ha informado hoy sobre los trámites burocráticos iniciados para conseguir la licencia municipal del Ayuntamiento de Loja para poder llevar a cabo las excavaciones en una fosa donde creen que se hallan 21 represaliados durante la dictadura franquista.

Alba Herrera, miembro del Foro, ha explicado que las investigaciones empezaron en 2004 a partir de testimonios y una revisión bibliográfica, y que presuntamente determinan que en la fosa de Loja hay enterrados 21 personas asesinadas entre 1947 y 1952. Tras esta investigación, continuaron haciendo una identificación del lugar exacto de la fosa y sus características, concluyendo que la fosa medía 6×8,4 metros y 1,5 metros de profundidad.

Tras la obtención de una subvención por parte del presidente de la Agrupación de Familiares y la preparación de un equipo técnico de arqueólogos y otro de grabación, psicólogos, etc. no han podido exhumar la fosa, debido a que el Ayuntamiento del municipio no ha dado permiso para que lo hagan. El Consistorio lojeño sigue en su empeño de edificar un monolito en dicha ubicación. Además, han demostrado que, a pesar de lo que se ha dicho, los restos no están mezclados, sino todo lo contrario. Según el Foro, el alcalde no ha explicado por qué no da el permiso y sólo se basa en la negativa de una familia, mientras que otras se muestran a favor: “Es bastante evidente que se quiere ocultar la fosa de Loja”.

Tras varias peticiones y reuniones con el alcalde, explican que sólo les hace falta el permiso de éste para poder exhumar. Y además, según la Ley de la Memoria Histórica, “las administraciones públicas tienen que facilitar el proceso, no poner trabas”. Por ello, se preguntan qué es lo que deben hacer ahora tras seis años intentando conseguirlo, y entre otras opciones, barajan una posible denuncia al Ayuntamiento.

http://granadadigital.com/el-foro-por-la-memoria-historica-acusa-al-ayuntamiento-de-loja-de-querer-ocultar-la-fosa-45627/