Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Granada no renuncia a obtener permisos para la exhumación en Loja

Ideal.es, 01.09.10 | 2 septiembre 2010

“Sin exhumación e identificación de los cuerpos no hay verdad posible, sólo una investigación histórica con hipótesis sin demostrar”

 

EFE | GRANADA

El Foro por la Memoria de Granada, que el 28 de agosto no pudo llevar a cabo en el cementerio de Loja la cata arqueológica previa a la exhumación de los restos de unos veinte represaliados del franquismo por carecer de permiso municipal, dice que seguirá dando los pasos necesarios para obtener la autorización.

Estas declaraciones se producen después de que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que en su momento llevó a cabo un sondeo arqueológico en la zona que según dice dio por finalizado por “indicación expresa” de los familiares, se opusiera ayer a la nueva cata que pretende llevar a cabo el Foro por la Memoria por su “improvisación” y “pésima gestión”.

En una nota, el Foro por la Memoria mantiene que este “conflicto” lo ha creado el alcalde de Loja, Miguel Castellano (PSOE), por “no hacer lo que prometió: facilitar los permisos para proceder a los trabajos de exhumación e identificación técnicamente solventes”.

Este colectivo considera que el siguiente paso, una vez que se hubiera conocido “a ciencia cierta” qué personas yacen en la fosa, debería haber sido convocar a los familiares para que decidan qué hacer con los restos y en qué forma rendirles homenaje.

El Foro por la Memoria critica que tanto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica como el Ayuntamiento de Loja, partidarios de dignificar el lugar sin retomar el proceso de exhumación, pretendan “una dignificación de los restos humanos sin preocuparse siquiera de saber quiénes son”.

“Sin exhumación e identificación de los cuerpos no hay verdad posible, sólo una investigación histórica con hipótesis sin demostrar”, según el Foro, que da por rotas las relaciones con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hasta que no rectifiquen lo manifestado ayer.

http://www.ideal.es/granada/20100901/local/loja/foro-memoria-granada-exhumacion-201009011947.html