Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El juez permite homenajes a etarras fusilados en el franquismo

Europa Press, 27-09-2010 | 30 septiembre 2010

Ha desestimado así la petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia

 

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado la celebración de cinco actos celebrados en homenaje a represaliados por el franquismo, entre ellos dos etarras, al entender que la asociación convocante no tiene relación con ETA y su entorno y no hay “indicios sólidos sobre la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha desestimado así la petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que había solicitado al magistrado que prohibiera la celebración de los homenajes a los etarras Juan Paredes Manot, alias ‘Txiki’, y Angel Otaegi, en el marco de la conmemoración del llamado ‘Gudari Eguna’ (día del soldado vasco), que todos los 27 de septiembre se celebra en recuerdo de muchos miembros de ETA fallecidos.

   En su auto, con fecha del pasado sábado, el juez Andreu autorizaba dos actos convocados para ese mismo día: una concentración bajo el lema ‘Verdad y Justicia’ a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para “recordar junto a los luchadores asesinados el 27 de septiembre a todos los navarros asesinados por la represión franquista”, y un acto en la Plaza de la Música de Zarautz (Guipúzcoa) a las 18.00 horas reclamando ‘Verdad, Justicia y Reparación’.

   También ha permitido tres actos previstos para este lunes: un homenaje y una ofrenda floral a las 12.00 horas en el Cementerio de Zarautz ante la tumba de ‘Txiqui’; un acto a las 18.00 horas en el Cementerio de Santa Isabel (Vitoria) “para recordar a todos los represaliados por el golpe de Estado, la represión y la dictadura en el muro trasero” de dicho camposanto, y un acto similar a las 19.00 horas en el Cementario de Derio (Vizcaya), para recordar que “fue uno de esos lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados varios centenares de milicianos y gudaris”.

‘AHAZTUAK’ ES “LEGAL”

   El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir informes a la Policía Autónoma Vasca y la Policía Nacional que señalan que la asociación convocante –‘Ahaztuak 1936-1977’– es “una asociación legal”, que está inscrita con el objetivo es “recordar los 5.500 fusilados, 7.000 muertos en combate, 40.000 detenidos y 150.000 exiliados de la guerra en Euskadi”.

   Según el informe policial, “no existe constancia” de que Ahaztuak “figure en ninguno de los documentos, ya sean públicos o de uso interno, que sobre la estructura y actividades elaboran EKIN o Batasuna”, por lo que “no cabe considerarla integrada en la estructura criminal del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)”.

   Además, el informe de la Ertzainta precisaba que no cabía establecer “relación directa” entre las convocatorias de esta asociación y el Gudari Eguna. De hecho, la Policía Nacional apuntaba que dicha asociación homenajea a “pretendidas o reales ‘víctimas de la represión franquista’, la mayor parte de ellas ajenas a las actividades de ETA o el MLNV, aunque entre ellas incluye a algunos militantes de ETA”. Es más, indica que entre sus homenajeados están también los militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y, en general, “todas las víctimas del franquismo”.

   Es decir, en opinión de Andreu, “no parece” que los actos convocados por la asociación Ahaztuak “puedan confundirse con los convocados por EKIN, en contra de la tesis del denunciante”. Además, subraya que la convocatoria del sábado en Zarautz fue oportunamente comunicada al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que, tras examinar las circunstancias y estimar que la manifestación “se encuentra dentro de los límites constitucionales”, decidió no prohibirla.

NO HAY INDICIOS DE ENALTECIMIENTO

   Andreu considera que, con los datos aportados, “en ninguna de las convocatorias citadas existen indicios sólidos sobre la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo”. Así, dado que “no se aprecia (…) la existencia de un ánimo a la exaltación de los métodos terroristas o de aquellos que lo competen”, entiende que no cabe acordar la prohibición de su celebración.

   De otra manera, subraya, se estaría “vulnerando el derecho constitucional de reunión” que garantiza la Constitución, y que para verse cercenarlo hay que “ofrecer datos objetivos suficentes” con los que se concluya “con certeza que la concentración producirá una alteración del orden público”.

   No obstante, Andreu ordenó a la Ertzaintza y la Policía Nacional que procedieran al “control” de los actos convocados para evitar que en su celebración se procediera a realizar “actuaciones que pudieran enmarcarse en el enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o a asociaciones declaradas ilegales”.

   La asociación presidida por Daniel Portero solicitó la prohibición de los homenajes, al considerar que son “exactamente los mismos” que los 24 que se prohibieron el año pasado con motivo del ‘Gudari Eguna’ “por ensalzar al terrorismo de ETA o a sus miembros”.

   ‘Txiki’ y Otaegi fueron ejecutados por sendos pelotones de fusilamiento después de ser condenados a muerte en 1975 junto a tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) después de que el General Franco firmara las últimas ejecuciones de la Dictadura

http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-permite-homenajes-etarras-fusilados-franquismo-20100927180707.html