Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP Responde: “Hay muchas mujeres maltratadas y no se les da un céntimo”

ElConfidencial.com, | 23 septiembre 2010

La Junta quería gastar más dinero en su guerra contra la represión franquista: «1.800 € es poco

 

23/09/2010 

Juan Gallo leyó hace un año el libro de Pura Sánchez Individuas de dudosa moral, un estudio sobre la represión de las mujeres en Andalucía entre 1936 y 1958. Fue entonces cuando a este alto cargo de la Junta de Andalucía se le ocurrió plantear el pago de 1.800 euros a las andaluzas vejadas en el franquismo. Gallo premió a Pura Sánchez con el primer premio de la memoria histórica que concede el Gobierno andaluz, la Junta aprobó la medida y ahora, tras saltar la polémica, habla vía telefónica con El Confidencial.

“Ninguna indemnización puede devolver a esas mujeres todos los daños que sufrieron. La Junta no les olvida y nos sentimos deudores con ellas. Hasta ahora nadie se había acordado”,  cuenta el comisario para la memoria histórica de la Junta de Andalucía, quien no tiene dudas en plantear que la Junta se ha quedado corta la asignación económica. “Habría que pagarles mucho más dinero. 1.800 euros es muy poco”, resalta.

Gallo admite que no existe un “censo de rapadas”, pero que bien “podrían ser 50 o 100”. Fuentes políticas destacaron el pasado martes a este diario que un centenar de mujeres se podría acoger a esta medida: la Junta pagaría 180.000 euros en total. “Para nada es un despilfarro, otros piensan [Izquierda Unida] todo lo contrario. Quieren más”.

Este  político, excelentemente relacionado con Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, ahora a las órdenes de Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia, no cree que la Junta tenga espíritu de revancha. “Lo que enturbia el pasado es que no se conozca la verdad. Igual ocurre con los que estaban enterrados en fosas comunes. Tienen que reposar dignamente. También me fastidia que nadie hable de los asesinos”.

Las mujeres, relata Gallo, lo pasaron mucho peor que los hombres. “Ellos pasaban a lo mejor tres meses en la cárcel y luego volvían como héroes. A ellas se les hundía la vida para siempre ¿Qué es peor?”. Estas mujeres rapadas, que eran obligadas a beber aceite de ricino, se veían obligadas a irse de los pueblos “por la vergüenza que sentían”, insiste.

El responsable de la Junta no quiere recordar las tropelías del bando republicano. Se concentra en la represión franquista. “Los nacionales ganaron la Guerra Civil. A los que sufrieron se les indemnizó y muchos consiguieron trabajos”, precisa Juan Gallo en conversación con este diario.

Tras un día de silencio, el PP sí se animó ayer a opinar sobre este asunto. María Dolores de Cospedal resaltó: “La Junta de Andalucía divide a las mujeres en función de su ideología”. Quien más duro se mostró fue el consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. “Me parece vomitivo”, remarcó. “Es una de las medidas más reprobables… No se puede tasar  la dignidad de una mujer en 1.800 euros. Espero que alguien tenga la cordura de retirar esta medida de inmediato”.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aun no se pronuncia, pero sí el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. “En Andalucía hay muchas mujeres maltratadas y no se les paga un céntimo”, destacó Bendodo a El Confidencial. Fuentes del PP-A tacharon los 1.800 euros a cada mujer vejada por el franquismo de “estupidez económica y de pura propaganda”.

Como acordó el martes el Consejo de Gobierno andaluz, las mujeres podrán presentar cualquier prueba admitida en Derecho incluidos testimonios de terceros y declaraciones juradas. Las afectadas contarán con un plazo de tres meses a partir de la publicación del decreto en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para presentar la solicitud y con las pruebas que consideren necesarias, y podrán hacerlo a través de los registros públicos de la Consejería de Gobernación y Justicia y de las delegaciones del Gobierno de la Junta.

http://www.elconfidencial.com/espana/junta-queria-gastar-dinero-guerra-contra-20100923-69762.html