Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ERC plantea de nuevo en el Congreso anular los juicios políticos del franquismo, empezando por el de Companys

Europa Press, 06-09-2010 | 7 septiembre 2010

Lo pedirán desde la tribuna del Congreso este miércoles y 14 de septiembre forzarán una moción al respecto también en el Pleno

 

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Esquerra Republicana abrirá el curso parlamentario reclamando de nuevo la anulación de los juicios políticos del franquismo, empezando por el que condenó a muerte al que fuera presidente de la Generalitat catalana durante la segunda República, Lluís Companys. Los independentistas catalanes lo pedirán desde la tribuna del Congreso este miércoles y 14 de septiembre forzarán una moción al respecto también en el Pleno.

   El grupo parlamentario que dirige el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha elegido esta cuestión para la primera interpelación que van a dirigir al Ejecutivo en el periodo de sesiones que acaba de arrancar.

   Así, el miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, los republicanos catalanes incidirán en las carencias de la conocida como Ley de Memoria Histórica y volverán a reivindicar que los tribunales democráticos anulen los juicios sumarios celebrados durante la dictadura.

   Esquerra retomará este tema pocos días después de que la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina reabriera la causa por genocidio impulsada en aquel país por  víctimas del franquismo.

   El pasado mes de agosto, el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, volvió a pedir la anulación del juicio a Companys durante un acto de homenaje a ex presidente de la Generalitat en la localidad francesa de La Baule, donde fue detenido por la Gestapo en 1940.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-erc-plantea-nuevo-congreso-anular-juicios-politicos-franquismo-empezando-companys-20100906171510.html