Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Granada: PP pide el entierro provisional de los restos de 19 milicianos que están almacenados en una nave

20Minutos.es, | 3 septiembre 2010

Fueron exhumados hace un año de una fosa de Melegís y permanecen almacenados en una nave de cítricos de El Valle

 

EUROPA PRESS. 02.09.2010

El PP ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Valle (Granada) para que el gobierno municipal, del PSOE, acuerde el enterramiento provisional de los restos de 19 milicianos que fueron exhumados hace un año de una fosa de Melegís y que permanecen almacenados en una nave de cítricos de la localidad granadina.

En rueda de prensa, el diputado provincial del PP Antonio Granados consideró que esa sería una salida “digna” a los restos mientras que el Ayuntamiento construye el prometido mausoleo para albergarlos, algo que, a su entender, se demora demasiado en el tiempo ya que el propio Ayuntamiento ya solicitó para su construcción una subvención de 5.000 euros a la Junta de Andalucía con carácter de urgencia en el pasado mes de marzo.

Además, criticó la actitud de la presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, quien ha defendido que los milicianos se guardaron en la nave de cítricos tras la exhumación al no tener otra ubicación mejor. ¡Según Granados, en contra de lo que afirmó Brenes, los huesos llegan a soportar “hasta 60 grados”, por encontrarse en un edificio con el techo de chapa.

Así, Granados incidió en que la noticia, que saltó a los medios de comunicación el pasado mes de julio, ha servido para que la nave sea limpiada y retirados los enseres y colchones que se acumulaban en las instalaciones, aunque los restos permanecen en el mismo lugar. “Eso demuestra que se buscaba el circo mediático y no la memoria histórica. Lo importante es el descanso de las generaciones y no seguir haciendo heridas, así que le pedimos al alcalde — Juan Antonio Palomino— que los entierre provisionalmente o que termine el mausoleo prometido”, mantuvo el diputado.

(…)

http://www.20minutos.es/noticia/803811/0/