Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Hallados ocho cuerpos en una fosa en Cazalla de la Sierra donde se busca a 300 víctimas del franquismo

El País, 01/09/2010 | 2 septiembre 2010

Los restos tienen las manos atadas a la espalda y huesos agujereados por impactos de bala

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid –

Los arqueólogos han encontrado en una fosa común en Cazalla de la Sierra (Sevilla) los restos de ocho víctimas del franquismo con evidentes signos de violencia: orificios de entrada y salida de bala, casquillos y huesos rotos. Los cuerpos tenían las manos atadas a la espalda. Los técnicos que llevado a cabo la exhumación calculan que en este lugar podría haber hasta 300 personas, enterradas en cinco niveles de produnfidad, entre el otoño de 1937 y 1937.

La fosa mide 21 metros de largo por cinco de ancho, y tiene una profundidad de 2,18 metros, según ha informado la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Los técnicos buscan aquí a 300 fusilados de la Sierra Norte de Sevilla, hombres y mujeres de entre 17 y 65 años. Entre ellos, varios miembros de la última corporación republicana de Alanís de la Sierra, como el alcalde, José García Galindo, y el teniente de Alcalde Manuel García Espínola.También podrían hallarse en la fosa el jefe de la estación de tren en el momento del golpe, Pedro Doctor Arruga, y el matrimonio de jornaleros José Campos, El Pepino, y su mujer, Antonia González, todos ellos fusilados entre septiembre y octubre de 1936. Desde 2004, sus hijos y nietos habían reclamado la exhumación.

Los trabajos de localización han resultado muy complejos, pues la mayoría de los informes orales situaban el enterramiento al pie de una tapia y no a ocho metros hacia el interior del cementerio, donde finalmente se ha encontrado, entre unos cipreses plantados posteriormente para bordear un camino, según ha informado la asociación. Los restos hallados no se encuentran en buen estado por lo que los técnicos advierten que su identificación será complicada.

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia ha contado con una subvención de 54.000 euros del Ministerio de Presidencia para llevar a cabo esta exhumación y otra en La Puebla. «La complejidad de estos trabajos, la dimensión de los mismos, con tantos represaliados todavía enterrados en fosas comunes sin localizar ni identificar y el transcurso del tiempo, que juega totalmente en nuestra contra, hace imprescindible que sea el Estado y no las asociaciones de familiares ,el que asuma las labores de exhumación, dignificación de los enterramientos e identificación de las víctimas del franquismo», señaló el presidente de la asociación, Rafael López.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hallados/cuerpos/fosa/Cazallla/Sierra/busca/300/victimas/franquismo/elpepueco/20100901elpepueco_7/Tes