Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Inauguración en Córdoba de la exposición de ´Todos (…) los Nombres`

Eduardo Montagut, 26 Sep 2010 | 28 septiembre 2010

Desde el lunes 27 de septiembre

 

Mañana lunes (27 de septiembre) se inaugura la exposición de ´Todos (…) los Nombres` a las 19,30 horas en Centro Cívico Norte (Cruz de Juarez. Bda. Santa Rosa).

La herida está curada, porque ya se sabe que el tiempo lo cura todo y han pasado muchos años desde que se escucharon los últimos disparos de la guerra civil española y de la represión que sufrieron las víctimas de la dictadura franquista. Pero el dolor no se puede ocultar. Se refleja en miradas tristes y en palabras de luchadores. La memoria no cae en el silencio. Y una muestra de ello es la exposición itinerante Todos (…) los nombres , que ayer se inauguró en el centro cívico Norte, de la barriada de Santa Rosa.

Hasta el próximo viernes un total de 18 paneles divulgativos exhiben el contenido de la página web www.todoslosnombres.org , que cuenta con una base de datos con 54.155 nombres de represaliados por el franquismo, ya sea mujeres y hombres asesinados, deportados a los campos nazis, encarcelados, procesados en consejos de guerra, exiliados o presos en trabajos forzados. El proyecto Todos (…) los nombres , promovido por la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía, ofrece a través de internet 423 microbiografías, 397 documentos, ponencias de congresos, así como investigaciones y todo gracias a más de 300 colaboradores, entre los que se encuentran asociaciones, historiadores, antropólogos y cronistas de Andalucía, Extremadura y de otros lugares de la geografía española, así como de Francia, EEUU, México y Argentina.

«Para nosotros es fundamental que no se le eche más tierra encima a las víctimas del franquismo y que se repare su memoria», subraya la secretaria de acción social de CGT en Córdoba, Ana Rueda, que ha pretendido que en esta ciudad también la exposición deje huella y conciencie a los ciudadanos y a las instituciones de lo importante que es para los familiares de quienes sufrieron el franquismo su dignificación. «Hay que decir la verdad, sacar lo oculto y pedir justicia, porque lo único que hicieron las víctimas es luchar por un sistema democrático y defender la libertad, pero parece que otros los consideran unos delincuentes». Además, Rueda insistió, antes de la inauguración de la muestra, que es lamentable cómo el Ayuntamiento de Córdoba sigue negándose a abrir las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael, donde están enterradas numerosas víctimas.

En Víznar (Granada), donde fue fusilado Lorca, se inauguró esta exposición que ya ha pasado por varias localidades y refleja una iniciativa puesta en marcha en el 2005 gracias a un convenio con la Consejería de Justicia que finalizó en el 2007. Actualmente, el proyecto, que tiene pendiente de subir más de 15.000 nombres a su base de datos, está a la espera de una subvención del Ministerio de la Presidencia. De momento, se da a conocer en Córdoba y, según sus promotores, el proyecto está abierto a quienes quieran participar en la web, pues la idea es que la historia de estos hombres y mujeres nunca caiga en el olvido.

http://www.todoslosnombres.org/