Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La asignatura pendiente

Público, | 23 septiembre 2010

La Tercera edición del Foro Público reunió ayer a 350 personas en el Ateneo de Madrid

 

 

PERE RUSIÑOL MADRID 23/09/2010

La plataforma de debate creada por este periódico y el sociólogo José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado marzo, reunió ayer a 350 personas en el Ateneo de Madrid para debatir sobre “Memoria contra la Impunidad” con José Antonio Martín Pallín, Josep Fontana, Emilio Silva y Nicolás Sartorius

La recuperación de la memoria y la reparación a las víctimas del franquismo son condición necesaria para “ensanchar” la democracia española y superar definitivamente los viejos demonios que aún atenazan al país. Y por mucho que hace casi tres años se aprobara la Ley de la Memoria Histórica, sigue siendo una asignatura pendiente.

Esta podría ser la síntesis de la tercera edición del Foro Público, que reunió ayer a 350 personas en el Ateneo de Madrid. Bajo la moderación del presidente de la entidad, Carlos París, los cuatro ponentes confluyeron en la necesidad de abordar de verdad esta asignatura pendiente. Y en el emotivo ambiente de la sala flotaba la “aberración” a la que se enfrenta Baltasar Garzón por atreverse a investigar el franquismo.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín no necesitó siquiera citar a su compañero para dejar claro la inconsistencia jurídica del proceso que se sigue contra él. En una exposición muy académica, mostró las similitudes entre la Solución Final diseñada por los nazis y el genocidio del “golpe militar fascista” en España.

“El genocidio es imprescriptible también para España y los pactos que ha suscrito deben ser cumplidos”, apuntó el magistrado, quien avanzó dos ideas suscritas también por el resto de la mesa: que la Ley de Amnistía no ampara el genocidio y que la solución encontrada por la Ley de la Memoria de declarar ilegítima la represión franquista es insuficiente: “Jurídicamente es exigible anular los juicios”, afirmó.

Josep Fontana, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra, recorrió el mismo paisaje, pero con ojos de historiador. El objetivo del franquismo, contó, iba más allá de ganar una guerra: “Hubo una voluntad de liquidar hasta las raíces intelectuales de la República”. La asignatura pendiente, dijo, es importante: “Construir una memoria colectiva que permita acabar con las taras pasadas y construir un proyecto de futuro limpio de inquisiciones para asegurar la convivencia en común y la libertad de todos”.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, habló desde el activismo de las nuevas generaciones que se negaron a aceptar el silencio. Fue el más directo: parte de los problemas, dijo, parten de que “la oligarquía franquista ha seguido gobernando”. Según Silva, “hay que ensanchar el marco democrático” nacido de la Transición. “Hay que conseguir que el mito de la Transición no muera en la cama”, dijo con ironía.

Pero el acto demostró también que el deseo de investigar los crímenes del franquismo está también presente en actores tan relevantes de la Transición como Nicolás Sartorius, hoy vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y entonces peso pesado del PCE.

Sartorius fue tajante: las sentencias de la represión franquista “tenían que haberse declarado nulas”, “es una vergüenza que en España haya todavía miles de desaparecidos”, hay que eliminar “sin excepción los vestigios de la dictadura” y es una “auténtica aberración lo que se está haciendo con el juez Garzón”.

“Este país necesita conocerlo todo y repararlo todo”, concluyó Sartorius. Una buena síntesis de todo el acto.

http://www.publico.es/espana/338103/asignatura/pendiente