Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La familia de un fusilado en 1975 pide a Zapatero que se anule el juicio

Agencia EFE, 23-09-2010 | 24 septiembre 2010

Flor Baena pide además a Rodríguez Zapatero que se cree una «Comisión de la Verdad»

 

Por– hace 17 horas

Vigo, 23 sep (EFE).- La hermana de Xosé Humberto Baena, fusilado el 27 de septiembre de 1975, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicita que se anule el juicio que derivó en esta muerte.

Flor Baena pide además a Rodríguez Zapatero que se cree una «Comisión de la Verdad» que catalogue las violaciones y abusos cometidos contra los derechos humanos según el derecho internacional, de forma que la Fiscalía General del Estado revise y anule, en su caso, y de oficio, los juicios injustos.

En su misiva, explica que han agotado los recursos judiciales en España y en Europa, por lo que este año la familia de Xosé Humberto Baena ha recurrido a la ONU.

«Mi hermano siempre reclamó su inocencia y quiero limpiar su nombre. Fue ejecutado por un crimen que no cometió y reclamo verdad, justicia y reparación», manifiesta Flor Baena en un comunicado.

Asimismo, contrasta su satisfacción ante la suspensión universal de las ejecuciones con el hecho de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «olvide a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas en España», lo que supone que la Guerra Civil continúe siendo «una asignatura pendiente», alega.

Junto a Xosé Humberto Baena, el 27 de septiembre de 1975 se produjeron los últimos fusilamientos del franquismo en las personas de José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, añade la misma nota.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iMawh0-JXSJzNyOv98I0B8vMiZ_w