Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La figura del juez Garzón muy presente en la entrega de los Galardones Joaquín Costa de Monzón

Radio Huesca, | 13 septiembre 2010

El Premio en el del ámbito “Jurídico” se otorgó al grupo de expertos designado para asesorar al juez

 

El Auditorio San Francisco acogía la entrega de la decimoquinta edición de los Galardones “Joaquín Costa” que recaían en el ámbito “Educativo-Cultural” a José Antonio Adell y Celedonio García (escritores y estudiosos de las tradiciones aragonesas), y en el del ámbito “Jurídico” al grupo de expertos designado para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica. Asimismo, había uno extraordinario para el profesor Eloy Fernández Clemente.

Los primeros en salir a recoger el busto de Costa y el diploma eran José Antonio Adell y Celedonio García, que han recorrido todos los pueblos de Aragón. Adell se mostraba orgulloso de recibir el galardón, ya que no es habitual que los premien fuera del deporte.

Celedonio por su parte agradecía el recibimiento y el cariño que siempre le han mostrado los montisonenses.

El grupo de expertos que asesoraban a Garzón lo integraban los juristas Carlos Jiménez de Villarejo y Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría.

El ex fiscal anticorrupción realizaba una defensa a ultranza del juez Baltasar Garzón, del que dijo no ha prevaricado. Carlos Jiménez Villarejo señalaba que son intermediarios para el galardón fuera para él.

Antonio Doñate, suscribía las palabras de Villarejo, y quería ofrecer el premio a los que impulsaban con sus denuncias la formación de la comisión para investigar los crímenes del franquismo.

El historiador Francisco Espinosa se acordaba de la persona que les contrataba y que también lo pasaba mal.

El forense Etxebarría agradecía al Gobierno de Aragón sus facilidades para exhumar cadáveres y recordaba que hasta el momento han recuperado a 5.000 esqueletos, que corresponden 5.000 dramas.

El historiador Julián Casanovas señalaba que trabajan en tres conceptos información, verdad y justicia para que una vez concluya el ruido de fondo los jóvenes puedan conocer lo que pasó.

Por otro lado, a las puertas del centenario de la muerte de Costa (1946-1911), el primer jurado tomaba por unanimidad la decisión de conceder un Galardón “extraordinario” a Eloy Fernández Clemente, profesor, investigador, catedrático de la Universidad de Zaragoza y “uno de los mejores especialistas en la figura y obra de Joaquín Costa”. Quien consideraba un broche de oro a su carrera como ‘costista’.

El acto lo abría la Coral Montisonense con obras basadas en poemas de Lorca y lo cerraban con la Banda Municipal “ La Lira” , interpretando el Himno a Costa y a Monzón.

En el patio de butacas el alcalde de Monzón, Fernando Heras, la concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, el Director General de Deportes, Álvaro Burell, la diputada Nacional, Teresa Villagrasa y el concejal de IU. Miguel Aso.

http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=423921