Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La justicia argentina reabre la causa por los crímenes del franquismo

Varios Medios, 04-09-2010 | 5 septiembre 2010

Por crímenes de lesa humanidad. Piden a España que explique si investiga los crímenes ese período

 

DOCUMENTOS: Auto que anula el archivo de la querella

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201009/03/internacional/20100903elpepuint_1_Pes_PDF.pdf

 

 

Público, 04-09-2010

La Cámara de Apelaciones resuelve a favor de los demandantes

Los crímenes del franquismo serán investigados en Argentina

Ana Delicado

Argentina comenzará a investigar los crímenes del franquismo aplicando el principio de justicia universal. La Sala 2ª de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal desestimó ayer un dictamen de la jueza María Servini de Cubría, que en mayo de 2010 había rechazado una demanda presentada por familiares de víctimas del franquismo para investigar esos crímenes.

“Por lo tanto, aquella resolución de la jueza se anula porque no tiene fundamento” explica Máximo Castex, uno de los abogados argentinos que interpuso la querella. “Ahora el proceso exige retomar la investigación sobre los delitos del franquismo”. El caso volverá al mismo juzgado que recibió la denuncia. De este modo, será Servini de Cubría la encargada de dar comienzo a las investigaciones. La diferencia es que ahora la magistrada debe cumplir con las indicaciones de la Cámara de Apelaciones, que le ha señalado cómo tiene que proceder.

La Cámara insta además a incluir como querellante particular a Inés García, excluida por Servini de Cubría como parte de la acusación dado que era sobrina-nieta de una víctima del franquismo. “Nosotros apelamos, explicando que el criterio en materia de derechos humanos con respecto a la víctima es más amplio y que por eso tenía que serle otorgado el carácter de querellante a Inés García”, precisa Castex.

Primera investigación

El abogado reconoce la trascendencia de esta resolución, que permite a un país extranjero examinar los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura española. “Esto es fundamental porque se van a investigar hechos de muy larga data”, alega. Que se haya aceptado a Inés García como parte del caso es también un giro esperanzador. “Los familiares de las víctimas del franquismo son, en muchos casos, sobrinos-nietos”, añade. “Ahora pueden presentarse en la causa siendo querellantes”.

El otro impulsor particular de esta demanda es Darío Rivas, un hombre de 90 años que quiere hacer justicia a su padre, Severino Rivas, alcalde de Castro Rei (Lugo) que fue fusilado en 1936. Esta causa está apoyada por organizaciones argentinas de derechos humanos, por la ARHM y por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

http://www.publico.es/espana/334956/argentina/juzga/crimenes/franquismo

 

 El Mundo, 04-09-2010

Por crímenes de lesa humanidad

La Justicia argentina reabre la investigación de crímenes del franquismo

    * Piden al Gobierno que explique si investiga los crímenes ese período

    * La sala declara nula por falta de motivación la sentencia del pasado mayo

 Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

La denuncia contra el franquismo por “genocidio” toma impulso en la Justicia argentina. Hace dos meses, una jueza había archivado la demanda tras no admitirla a trámite, pero los denunciantes recurrieron a un tribunal de apelaciones y éste revocó la decisión de la magistrada.

Los camaristas Horacio Catanni y Martín Irurzun, de la Cámara Federal porteña que ha procesado a centenares de represores de la dictadura argentina (1976-1983), ordenaron este viernes a la jueza María Servini de Cubría que anule el ‘carpetazo’, abra una causa penal y tome medidas.

Entre otras diligencias, se reclama al Gobierno español para que informe si ahora en España existe en trámite algún proceso por los crímenes del franquismo, del tipo del que en su momento abrió el juez suspendido Baltasar Garzón.

Le indicaron que pregunte si “efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado para aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física, llevado a cabo entre 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

‘Un camino ilegal’

En su momento, el fiscal Federico Delgado sostuvo que “es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, el reclamo de quienes pretenden una investigación en la Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva”, pero se negó a impulsar una causa por entender que había otra pesquisa similar en España.

“Iniciar un proceso en la República Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor”, opinó en su momento el fiscal.

Si como se prevé La Moncloa llegara a informar de que no hay nada en curso, entonces la juez Servini de Cubría tendrá las manos libres para declararse competente en razón del principio de Justicia Universal, que, por los tratados jurídicos internacionales, rige para juzgar los delitos contra la Humanidad.

Además, los miembros del tribunal revocaron otra decisión de la juez y aceptaron como querellante en la causa a una de las denunciantes, Inés García Holgado, que es sobrina de un desaparecido y nieta sobrina de dos fusilados. Uno de ellos, Elías García Holgado, ejecutado al iniciarse la guerra civil en 1936 cuando también era alcalde y diputado provincial en Salamanca.

“Actúa en su condición de familiar de los sujetos pasivos y que en tal carácter busca con su intervención, por un lado el castigo de los culpables, y por otro reconstruir el destino final de sus parientes”, sentenciaron.

García Holgado y Darío Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936  cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei, interpusieron su denuncia en el juzgado el pasado 14 de abril, fecha elegida por ser el aniversario de la Segunda República.

Con el apoyo de organismos de Derechos Humanos, la medida pretendió ser una reivindicación del juez Garzón ante su proceso en el Tribunal Supremo por investigar al franquismo y en devolución de favores porque en los 90 rompió la impunidad entonces reinante en Buenos Aires acusando en la Audiencia Nacional a la dictadura argentina.

Lo curioso y que nadie en Buenos Aires alcanza a explicar es que la denuncia abarca hasta 1977, más allá de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, involucrando de esa manera a 13 ministros, gobernadores, jefes militares, guardias civiles y policías durante el franquismo y el inicio de la transición que aún están vivos.

Entre otros, alcanza nada menos que al Rey Juan Carlos I en su condición de comandante de las fuerzas armadas, al ex presidente Adolfo Suárez, y a Manuel Fraga Iribarne, ex ministro franquista y fundador de Alianza Popular, antecesora del Partido Popular.

La querella fue presentada el 14 de abril por familiares de desaparecidos españoles y está respaldada por la Asociación de la Memoria Histórica, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entre otras asociaciones cívicas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/03/espana/1283547373.html

 

  

El País, 04-09-2010

La justicia argentina reabre la causa por los crímenes del franquismo

El Gobierno de España deberá informar si está investigando la existencia de un plan de exterminio de republicanos durante la Guerra Civil y la dictadura.- El juez asegura que el archivo del caso “carece de fundamentación”

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 03/09/2010

Argentina reabre la causa contra el franquismo. La Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal ha declarado este viernes nulo el auto de la juez María Romilda Servini de Cubría por el que archivó la querella por genocidio presentada en Buenos Aires el pasado 14 de abril por familiares de desaparecidos españoles y las diez organizaciones de derechos humanos más importantes del país.

El auto, firmado por el juez Horacio Holando Cattani, declara nulo “por carecer de fundamentación y de sustento en el ordenamiento procesal vigente” el archivo de la causa y estima la petición de los querellantes de que se libre exhorto por vía diplomática “a fin de que el Gobierno español informe si efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física llevado a cabo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”.

El juez señala que el fiscal obtuvo “de Internet” la argumentación por la que decidió no apoyar la apertura de la causa y que motivó que la juez decidiera archivarla, esto es, que en España ya estaba abierta “una investigación penal con idéntico objeto”. Y añade que el hecho de que el fiscal fuera partidario de no abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo no debiera implicar el coerre automático de la causa porque de lo contrario no se estaría garantizando “el derecho a la tutela judicial efectiva”.

La primera razón por la que un Estado debe perseguir un delito, explica el juez, es “la necesidad de dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, entendiendo a la persecución penal como un corolario necesario del derecho de todo individuo a obtener una investigación judicial a cargo de un tribunal competente, imparcial e independiente en el que se establezca la existencia o no de la violación a su derecho, se identifique a los responsables y se les impongan las sanciones pertinentes”.

Beinusz Szmukler, abogado de los querellantes, opinó que la respuesta del Gobierno español a ese exhorto por vía diplomática para que explique si en España hay abierta una “investigación penal con idéntico objeto” en ningún caso podría ser sí, “porque en España desde que el juez Baltasar Garzón repartió la causa entre los juzgados territoriales, se investiga la desaparición de personas concretas, pero no un genocidio”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/justicia/argentina/reabre/causa/crimenes/franquismo/elpepuesp/20100903elpepunac_21/Tes?print=1